La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León creará una nueva línea de ayudas dirigidas a los propietarios de viviendas que lleven a cabo la inspección técnica de edificios, que puede alcanzar hasta el 30 por ciento del coste de dicha inspección. Así lo anunció hoy en Segovia el consejero de Fomento, Antonio Silván, que inauguró la Jornada sobre Inspección Técnica y Rehabilitación de Edificios que tendrá su continuación en todas las capitales de provincia de Castilla y León hasta el próximo mes de mayo. Estas jornadas están dirigidas a los profesionales y técnicos del sector de la construcción para impulsar la inspección técnica y la rehabilitación de edificios y dar a conocer las novedades normativas y beneficios fiscales relacionados con la inspección y rehabilitación.

Antonio Silván explicó que la rehabilitación y la inspección técnica de edificios “constituyen elementos fundamentales para la generación de empleo en nuestra Comunidad”. Según el INE, en Castilla y León hay un total de 294.140 viviendas de más de cuarenta años en municipios de más de 20.000 habitantes o en aquellos que sin llegar a esa población disponen de Plan General de Ordenación Urbana. Según la normativa vigente, la Inspección Técnica de Edificios es obligatoria para aquellas viviendas de estas características. Actualmente, el Ayuntamiento de Valladolid cuenta con una Instrucción sobre la inspección, los ayuntamientos de León y Salamanca disponen de ordenanzas municipales, Ávila de ordenanza provisional recientemente aprobada, Segovia tiene un Plan Especial de Áreas Históricas y Zamora dispone de un bando que recuerda a modo de comunicación la obligación de la inspección.

Por todo ello, la Consejería de Fomento va a crear la nueva línea de ayudas mencionada. “El objetivo es incentivar el mantenimiento en buenas condiciones de uso y habitabilidad de los edificios, que por otra parte es obligatoria para los propietarios de las viviendas de más de cuarenta años. De esta forma se incentiva la seguridad de los edificios y al mismo tiempo se genera empleo en un sector muy afectado por la crisis económica”.