El segoviano Ángel Luis Canto con su medalla de plata en Tampere (Finlandia)

El atleta segoviano Ángel Luis Canto se ha proclamado subcampeón del mundo en 1.500m en el Campeonato Mundial de Atletismo Máster disputado en Tampere (Finlandia). Canto viajó a Finlandia con la expectativa de hacer un buen resultado después de revalidar el título de Campeón de España de Pista Cubierta en Valencia, proclamarse Campeón de Europa de Pista Cubierta en Braga (Portugal), y alcanzar, también, el título de Campeón de España de Aire Libre en Arona, todo ello en la distancia de 1.500 m.l.

Con paso firme en semifinales

La competición se iniciaba, para el atleta del C.A. Vino de Toro-Caja Rural, con la disputa de la 2ª serie de semifinales -de tres-, en la que se jugaban 2 plazas directas y 10 por tiempos en el global para acceder a la final. Serie complicada aún más por el viento y que Ángel resolvió con un gran cambio a falta de 300m. para controlar el pase por puestos en la recta final, finalizando en 2º posición con un tiempo de 4:18.84.

Final apretada hasta el último metro

Con 16 atletas en la línea de salida tuvo lugar la final, que también estuvo condicionada por un clima, ventoso y más frío que en las jornadas precedentes. Al disparo de salida, metros iniciales muy rápidos buscando colocación y protección contra el viento que hizo que se ralentizara el ritmo del grupo. Cuando se llevaban disputados 500m., un atleta sueco -Lingmert- lanzó un ataque muy fuerte sin respuesta inicial por parte de ningún otro atleta, hasta que, 200m. después, uno de los dos estadounidenses -Jackson- comenzó la caza del primero, ahora sí, estirando la carrera. Tras él, salió el estonio Tobreluts, principal favorito, el uruguayo Scabino, el argentino Camilletti y, pegado a ellos, el atleta segoviano y otro español, Outón Besada. Estos 5 atletas alcanzarían la cabeza a falta de 200m. para la línea de meta, jugándose las plazas del podium.

Ángel Luis Canto disputó el primer puesto a Indrek Tobreluts hasta bien entrada la recta de meta, donde tuvo que pelear hasta el último metro, resistiendo, a su vez, el ataque de Óscar Camilletti y Carlos Outón para, finalmente, alcanzar una plata muy trabajada, con un tiempo final de 4:06.44.