El canónigo Ángel García Rivilla seguirá como deán de la Catedral de Segovia, tras la celebración hoy de las elecciones, tras cumplirse el periodo de tres años. Los ocho canónigos con derecho a voto fueron convocados en la sacristía. El cargo de deán fue ratificado por el Obispo de la Diócesis de Segovia, César Franco.

El resultado de las elecciones deparó como dean presidente a Ángel García Rivilla; vicepresidente, Miguel Ángel Barbado Esteban, que también será secretario; director del Museo, José Antonio Velasco Pérez; responsable de Turismo, Ángel Miguel Alonso Arranz; fabriquero y ecónomo capitular, Rafael de Arcos Extremera

Ángel Miguel Alonso también será el responsable de relaciones con la Cofradía de la Fuencisla. Las funciones de Penitenciario las asume José Antonio Velasco Pérez y Penitenciario segundo, José Antonio García Ramírez. El archivero capitular será José Miguel Espinosa Sarmiento y el capellán, José Gómez Blanco. Los canónigos eméritos son: Alfonso María Frechel Merino, también deán emérito y prefecto de Música, y el fabriquero emérito, Ángel González Galindo.

García Revilla, ahora reelegido para los próximos tres años, ha ostentado este cargo en dos periodos anteriores (2009-2015 y de 2018- 2021). El resto de cargos se renuevan por un período de tres años y podrán ser reelegidos tantas veces alcancen el número de votos necesarios, siempre teniendo en cuenta que los candidatos estén en activo.

Los actuales dos canónigos eméritos que conforman el Cabildo no tienen ninguna obligación capitular, por lo que no participan de la elección mediante el voto pero sí se han de tener en cuenta sus aportaciones, dada su experiencia y conocimiento.

Aparte de las funciones litúrgicas y de pastoral, corresponde por derecho al Cabildo el mantenimiento del Archivo Capitular, la conservación de la Fábrica de la Catedral, administración de todos los bienes materiales y las visitas al templo El próximo Cabildo electo deberá de establecer calendarios y cauces de actuación a seguir en los próximos meses.

García Rivilla nació en Abades en 1946 y recibió la ordenación sacerdotal en 1970. Es licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana y en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Fue nombrado rector del Seminario Mayor en julio de 1988 y es canónigo de la Catedral desde septiembre de ese mismo año. También ha ejercido como profesor de la Escuela de Magisterio de la Universidad de Valladolid, vicario parroquial y párroco en varias parroquias de la Diócesis.

Actualmente es también Vicario Episcopal para el Clero, miembro del Consejo de Gobierno de la Diócesis, del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores y responsable del servicio de peregrinaciones, así como director de la Casa Sacerdotal entre otras importantes responsabilidades.