Ángel Galindo tiene ante si el reto de representar a IU como cabeza de lista al ayuntamiento de la capital. La última legislatura IU ha sido determinante en muchas decisiones de calado en Segovia gracias al pacto personal entre Pedro Arahuetes y Luis Peñalosa. Ahora, ya sin Peñalosa en la carrera política, Galindo asume la responsabilidad de dotar a IU, al menos, de la misma representación en el Pleno.
En las últimas horas, Galindo ha recabado el apoyo de más de 100 personas que confían en su capacidad para ser alcalde de la capital. Después de unas semanas frenéticas de actos de partido y exámenes de un Máster que acaba de concluir ha dialogado con Segoviaudaz.es
Segoviaudaz.es: Llega usted a la carrera por la alcaldía elegido directamente por los afiliados y simpatizantes de su partido ¿eso ya en sí es un éxito?
Ángel Galindo: Pienso que el éxito reside en la propia celebración de primarias abiertas, en las que ha podido tomar parte cualquier segoviano para la elección de candidatos. Con este proceso conseguimos que se acercasen muchas personas a participar con nosotros. De hecho muchos están colaborando en la realización del programa e incluso formarán parte de la candidatura. Somos el único partido que ha realizado un proceso de primarias transparente y abierto.
SA: Varios candidatos a la alcaldía, como usted, son novatos en estas lides ¿Cómo prevé la campaña?
A.G: Son muchas las opciones políticas que van a presentarse. Todos querremos hacer llegar nuestro mensaje a la ciudadanía de Segovia, por lo que se prevé una campaña muy intensa. En cuanto a las caras nuevas puede que sea por una demanda de la sociedad o una simple casualidad. Yo no creo que la juventud sea un valor en sí mismo. Hay personas más mayores, como por ejemplo Julio Anguita, con las que coincido mucho más que con gente de mi edad. Luis Peñalosa ha presentado propuestas en el Ayuntamiento por la igualdad de género o contra la homofobia que no han sido apoyadas por concejales del PP de mi edad. Yo creo que lo importante son las propuestas y el contenido de las mismas, no si los candidatos son más o menos nuevos en la primera línea política. A pesar de todo, si creo que la savia nueva en la política es importante para ofrecer nuevos puntos de vista.
SA: ¿Qué puede aportar Ángel Galindo que enganche al mayor número de votantes de cara a las próximas elecciones municipales?
A.G: Nosotros creemos en los proyectos colectivos a la hora de trabajar y elaborar propuestas. En este caso he sido yo el elegido para encabezar este proyecto, pero cualquiera de mis compañeros podría hacerlo perfectamente. Nadie de los que compondremos la lista de IU será imprescindible. Lo que puedo aportar a nivel personal es mi experiencia. Durante los últimos cuatro años he trabajado como personal de apoyo al grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Segovia junto a Luis Peñalosa. Este tiempo en el consistorio me ha aportado un gran conocimiento de la política municipal de la ciudad y del día a día de la gestión municipal. También he participado con los diferentes movimientos políticos, sociales y sindicales como en la “Plataforma Unitaria Contra la Crisis”, en la organización de las “Marchas de la Dignidad” o en la “Plataforma por la Escuela Pública de Segovia”, lo cual me ha aportado un visión muy amplia de la problemática actual manteniendo contacto con los movimientos activos de la ciudad.
SA: ¿Cuáles son los problemas que detecta Ángel Galindo en Segovia? ¿Cómo pueden solucionarse?
A.G: Segovia no es ajena a los problemas que está viviendo el país en estos momentos. Altas tasas de desempleo, recortes en sanidad y educación, desahucios, exilio económico… Es cierto que los Ayuntamientos tienen muy limitadas sus competencias pero creo que se podría hacer más, es cuestión de voluntad política. Vemos como se han gastado millones de euros en el CAT o ahora se quiere hacer lo mismo construyendo un palacio de congresos. Serán nuestros particulares aeropuertos sin aviones de otras ciudades. Grandes inversiones de construcción con el dinero de todos que se han demostrado fracasadas y algunos siguen creyendo que continuando con esas políticas que nos han llevado hasta esta situación de emergencia social nos harán salir de ella.
Necesitamos esa inversión pública para generar empleo y hacer planes de viabilidad que vayan más allá del que se crea cuando se hacen grandes construcciones como ha sido este caso. Esas inversiones millonarias deberían servir para crear un Plan de empleo, donde todos los servicios municipales y el tejido asociativo se impliquen en la inserción laboral de las personas desempleadas. Los sectores a los que debería ir enfocado este plan serían la dependencia, los cuidados, servicios sociales, pequeña industria o cooperativas de ámbito agrícola. Esto serviría para no tener que ver como muchos segovianos han de emigrar por falta de oportunidades.
SA: – Y en el ámbito regional y nacional ¿Segovia es importante?
A.G: Segovia es una ciudad conocida internacionalmente por su riqueza patrimonial y natural de ahí que defendamos la conservación del mismo. Hemos visto como en diferentes ocasiones tanto PP como PSOE han antepuesto intereses privados por encima de la defensa del patrimonio. Un patrimonio que es de todos y por ello seguiremos defendiéndolo.
Segovia se sitúa en una posición estratégica entre Madrid y Valladolid que habría que sacarle rendimiento a todos los niveles. Habría que intentar romper la barrera del Peaje que hace de Segovia una ciudad menos atractiva a la hora de instalar industria en Segovia.
SA:– ¿Cuál es el objetivo del partido en las municipales?
A.G: Estamos convencidos que IU tiene grandes cosas que aportar en este proceso de transformación que se ha iniciado. Pero no solo desde IU. Por eso nos hemos esforzado para que la candidatura sea lo más abierta posible y participen personas de diferentes movimientos sociales con los que compartimos objetivos (plataformas, mareas, asociaciones…). Como he mencionado anteriormente, en nuestro equipo priman las ideas y el proyecto colectivo ante los intereses personales. Por ello vamos a impulsar una candidatura con vocación ganadora, con el fin de recuperar Segovia para la gente.
SA:- Puede ser el Pleno más fragmentado de la historia. ¿Sería bueno?
A.G: La pluralidad política es algo bueno. Las mayorías absolutas acaban demostrando tintes autoritarios que no favorecen el debate ni la diversidad de ideas. Nosotros no lo vemos como un problema, sino como algo positivo para la ciudad.
SA: .- El pacto de gobernabilidad con el PSOE en Segovia ha pasado por momentos buenos y malos en estos cuatro años. Da la impresión que era un pacto de personas más que de políticos. ¿Puede volver a repetirse?
A.G: Desde el principio teníamos claro que no queríamos entrar en el Gobierno Municipal con el PSOE, y de hecho rechazamos tener la responsabilidad de alguna concejalía. Con el PSOE se llegó a un acuerdo para votar la investidura de alcalde y a partir de ahí realizar nuestra actividad desde la oposición. Para ello fuimos con nuestro programa electoral por delante, que es como pensamos que se debe llegar a acuerdos en política. Por lo tanto en ningún momento fue un acuerdo personal, al menos por parte de Izquierda Unida.
Gracias a este acuerdo, IU ha conseguido cosas muy positivas para Segovia. Por ejemplo, conseguimos que se mantuvieran los conserjes en los colegios y no se echara a varios trabajadores interinos del Ayuntamiento. Se ha conseguido aprobar un reglamento de participación ciudadana mucho más ambicioso que el anterior, con el que se dan mejores canales participativos a los segovianos a la hora de realizar propuestas. Se han impulsado de nuevo los foros participativos, aunque habrá que ir profundizando en su mejor funcionamiento. También se ha logrado proteger y conservar una zona fundamental para Segovia como es el Paseo del Salón, anteponiendo el patrimonio histórico y natural de la ciudad, que es de todos los segovianos, a intereses privados como es la construcción de un parking que afectaría a la zona.
Aún así, creemos que el PSOE ha sido incapaz de cumplir lo firmado por falta de voluntad política. Por poner un ejemplo que ha dado mucho que hablar, en el acuerdo se redactó un punto para que se cumpliese la Ley de Memoria Histórica. Consistía en la retirada de la nomenclatura franquista del callejero de la ciudad y vimos como Arahuetes nunca tuvo intención de hacerlo, es más, ahora vemos como se opone a ese cambio. Luquero ha puesto miles de pegas con el argumento de la perdida de votos. Esto junto con otros aspectos como la aconfesionalidad del Ayuntamiento o buscar una solución a la construcción ilegal de la Casa de la Parra no ha sido tratado como de debería pero es el PSOE quien debería explicar por qué no es capaz de cumplir lo que firma.
SA: Podemos, Ganemos… ahora Segoviemos más las opciones tradicionales de la izquierda. ¿Es tan difícil centralizar todo en un solo discurso?
A.G: Podemos decidió no presentarse a nivel municipal. Así lo hicieron público y en una reunión que mantuvimos con ellos nos lo trasladaron. Estuvimos trabajando con Ganemos, pero creemos que no cumplía la filosofía con la que esta formación nació en otros lugares como Barcelona. Por un lado, por la escasa participación, y por otro, porque creíamos que no íbamos a ser sinceros con la ciudadanía participando bajo una marca electoral que no refleja esa realidad. En el caso de Segoviemos en ningún momento se han abierto a otros partidos, tampoco sabemos qué propone para la ciudad ni donde han estado estos últimos cuatro años, algo que nos parece preocupante a la hora de presentarse a unas elecciones. Creemos que debe quedar claro qué propone cada opción política.
SA: Han descartado unirse a Ganemos, han recibido alguna propuesta más ¿la estudiarían?
A.G: Somos una organización abierta y con vocación de sumar fuerzas. En Segovia no se han dado esas garantías de generar una candidatura con otras fuerzas políticas, pero eso no nos ha hecho perder las ganas. Hemos abierto nuestra organización a todos los movimientos con los que hemos compartido lucha y reivindicaciones durante estos años. Estamos conformando una candidatura muy plural con gente especializada en los sectores más perjudicados por la crisis, en defensa de la sanidad y la educación públicas, por la creación de empleo de calidad y en contra de los recortes.
SA.- El sistema político de dos partidos, tal y como lo conocíamos, ¿está tocado?
A.G: El bipartidismo es responsable de las medidas que nos han llevado a esta situación de emergencia social y por ello está perdiendo cada vez más apoyo de la ciudadanía. La sociedad actual empieza a creer en otro tipo de política que esté al servicio de las personas y no de los intereses económicos y privados. PSOE y PP rompieron el pacto constitucional del 78 cuando cambiaron el artículo 135 de la Constitución donde se priorizaba el pago de la deuda a cualquier otro tipo de inversión como educación, sanidad o cualquier principio básico. Por eso creemos que ante la ineficacia de la actual constitución para resolver los problemas de la gente hay que ir hacia un nuevo proceso constituyente donde se blinden los derechos básicos de las personas.