El preparador del Viveros Herol BM Nava, Álvaro Senovilla, el día de su presentación / BM Nava

El Viveros Herol Balonmano Nava regresa a la competición este próximo fin de semana con un viaje a la Comunidad de Madrid para enfrentarse al BM Alcobendas, en compromiso correspondiente al Grupo A de la División de Honor Plata. El encuentro está fijado para el sábado 17 a las 19.00h en el Pabellón de los Sueños de la localidad madrileña.

El equipo segoviano, a las órdenes de Álvaro Senovilla, ha culminado una pretemporada con resultados contundentes a su favor en la mayor parte de los encuentros, lo que le ha generado una vitola de favorito en la categoría. En ese sentido, Senovilla es partidario de llegar a los objetivos más ambiciosos a través de otros más modestos. «Los jugadores son plenamente conscientes de la responsabilidad que tienen, pero no tanto con el resultado como con el trabajo del día a día», cuenta Álvaro Senovilla en declaraciones a Segoviaudaz. «Con ese trabajo diario tenemos opciones de estar arriba y sabemos cuál es nuestro objetivo cada semana», añade.

En ese «día a día» es donde Senovilla está más satisfecho. «El trabajo diario es lo más importante para un entrenador, porque el aficionado o el periodista nos ve durante el partido y puede percibir una imagen con la que analizar el trabajo, pero nuestro caballo de batalla es el día a día y ahí, con lo que veo, interpreto que el equipo tiene una salud muy buena«, explica Senovilla. «Es un grupo muy predispuesto al trabajo y da gusto venir a entrenar», añade. «En ese sentido tengo un equipo extraordinario», apostilla.

En cuanto a las siempre inoportunas lesiones, la más destacada es la de Andrés Vila, al que le quedan al menos tres semanas para su total recuperación del hombro. Tampoco ha podido entrenarse al mismo ritmo que sus compañeros Gonzalo Carró, que ha visto reducida su particular puesta a punto a tan solo tres semanas y no seis como el resto de sus compañeros.

El juego alegre en ataque y la concentración defensiva

La solvencia que ha mostrado el equipo segoviano en pretemporada con rentas amplias en el marcador le ha permitido a Senovilla «ajustar al equipo» en diferentes situaciones y jugar con posibles ausencias en una temporada que se antoja muy exigente. «Hay que encontrar parejas defensivas, buscar un bloque central por si tenemos problemas y testar qué jugadores pueden dar un rendimiento juntos», cuenta.

El juego alegre y vertical es seña de identidad de Senovilla, que asume que el elevado ritmo tiene un peaje que hay que minimizar. «Lo que más me preocupa es el equilibrio y estar lo mejor posible en todas las fases del juego», apunta Senovilla. «Cuando corres mucho y vas a un partido de muchos ataques, el contrario también hace muchos ataques y asumes los posibles desajustes en defensa», analiza. El gran número de goles encajados en pretemporada – casi siempre menos que los anotados – no supone un quebradero de cabeza para Senovilla «porque cuando resuelves el partido en el minuto cuarenta todo se difumina un poco y es momento de probar cosas», sostiene.

En cualquier caso e independientemente del sistema a emplear, Senovilla quiere que su equipo sea «práctico». «Estamos aquí para ganar los partidos y buscamos lo que nos resulte más eficaz, nuestro trabajo en competición va orientado a ganar», sentencia Álvaro Senovilla.

Ocho equipos y cada punto es oro

Valinox Novás, Tubos Aranda Villa de Aranda, Unión Financiera, BM Ikasa Boadilla, Amenabar Zarautz, BM Alcobendas y BM Zamora Enamora son los compañeros de viaje en esta primera fase en un sistema de competición que premia los puntos cosechados contra los equipos que avanzan a la parte definitiva de la temporada. «El sistema de competición es muy diferente al de Asobal, lo que te obliga a estar muy concentrado en cada partido,  porque no sabes qué puntos te van a valer según los vas sumando, y sumar contra los rivales que se presupone directos es fundamental», analiza Álvaro Senovilla.

Equipos de naturaleza diversa

A diferencia de la Asobal, en División de Honor Plata el Viveros Herol BM Nava va a encontrarse con equipos de dispares filosofías y maneras de afrontar la competición. «Los entrenadores tienen una capacidad muy alta y te plantean muchas situaciones diferentes en función de los jugadores que disponen», cuenta Senovilla. «En general no encuentras jugadores tan grandes como en Asobal , pero cada equipo tiene una filosofía que lo diferencia del resto: los hay con jugadores profesionales, otros son amateur, otros apuestan por la cantera…», añade.

El peso de la afición

Como suele ser habitual en Nava de la Asunción, el Viveros Herol BM Nava contará con su incondicional afición. «El apoyo de nuestra gente es increíble y lo único que me atrevo a pedirles es que acudan al Guerrer@s Naver@s a disfrutar y a dejar los problemas por un momento en la calle», reflexiona Senovilla. «Por desgracia, el deporte en directo se entiende muchas veces como una posibilidad para descargar frustraciones y creo que debería ser al revés y que aprovecháramos todos para descargar alegrías», concluye Álvaro Senovilla.

Texto: Javier de Andrés