Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora este viernes 10 de diciembre, alumnos y alumnas del IES Giner de los Ríos reflexionan sobre la vulneración de los Derechos Humanos en un encuentro con el defensor colombiano Deivin J. Hurtado, dentro de la Gira de Defensores organizada por Amnistía Internacional en Castilla y León, y que tiene parada en Segovia.

Desde el año 2009, Deivin Hurtado ha sido miembro y coordinador de la red de Derechos Humanos del Sur Occidente Colombiano ‘Francisco Isaías Cifuentes’, dedicada al acompañamiento a las organizaciones campesinas, indígenas, estudiantiles y sindicalistas en el departamento de Cauca, realizando interlocuciones con diversas autoridades para tratar temas de derechos humanos. También ha impartido talleres de formación en derechos humanos a diferentes asociaciones campesinas, indígenas, afros, estudiantiles y sindicales, participando en propuestas para fortalecer el trabajo con las comunidades. Pertenece a la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO) y es integrante de la Corporación para el Desarrollo Campesino de Cajibío.

Solo el año pasado en Colombia fueron asesinados 177 activistas. Y es que, a pesar de haber transcurrido ya más de cinco años desde la firma de los Acuerdos de Paz, los asesinatos, los desplazamientos forzados y las amenazas se siguen produciendo, sobre todo en las zonas más periféricas del país.

Declaración Universal de Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, fecha en la que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.

El Día de los Derechos Humanos de 2021 está dedicado a la igualdad, reconocida en el artículo 1 de la Declaración: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Los principios de igualdad y de no discriminación son la esencia de los derechos humanos. Un enfoque del desarrollo basado en los derechos humanos es la mejor manera de reducir las desigualdades y caminar hacia la consecución de la Agenda 2030, explican desde el IES Giner de los Ríos.