Los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Segovia(EOI) han presentado una carta a la Dirección Provincial de Educación de Segovia y a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. En la carta solicitan la agilización de las sustituciones de los profesores y la supresión de esta medida de racionalización del gasto público. Los alumnos, aseguran en la carta, «se han visto gravemente afectados por la ausencia de profesores y su tardía sustitución ya que este curso algunos grupos han llegado a estar casi dos meses sin profesor» La situación, continúan en su carta de protesta: «Es de total indefensión y supondrá una importante dificultad para su preparación ante los exámenes de final de curso, donde se les exigirá el mismo nivel que a aquellos alumnos que sí han podido recibir todas las clases»
Los alumnos han aprovechado para recordar que desde 2011 los costes de la matrícula se han incrementado más del 200% y que: «Lamentablemente estos fuertes aumentos de ingresos no se han traducido en mejoras en los plazos de sustitución de los profesores, sino todo lo contrario»
La causa de este desatino, según los firmantes, son tanto el artículo 4 del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, como el correspondiente artículo 6 de la Orden EDU/491/2012, de 27 de junio, por la que se concretan las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.
Esta nueva normativa fue impuesta por el Gobierno central y es aplicada por las Comunidades Autónomas para intentar “racionalizar el gasto”, sin embargo el escaso ahorro, apuntan los firmantes «Únicamente redunda en el detrimento de la calidad de la educación» En ambos artículos se establece un periodo previo de 10 días lectivos (dos semanas, en el mejor de los casos) hasta el nombramiento del funcionario interino. A este inadecuado marco jurídico se añade la inadecuada gestión de las listas de sustituciones. La suma de ambos problemas está dejando sin profesorado a estos centros, no atendiendo adecuadamente las necesidades del alumnado, tanto en Segovia como en otras provincias de Castilla y León.
Para los alumnos de la EOI estas medidas de racionalización no son admisibles, por lo que han respaldado mediante sus firmas la solicitud de derogación de estos artículos o al menos una gestión de las listas de sustitución más eficiente que permita que las bajas sean cubiertas con la máxima celeridad.
Foto: imagen de pantalla de la web de la escuela oficial de idiomas de Segovia/http://eoisegovia.centros.educa.jcyl.es/sitio/