Alrededor de 600 personas de la provincia de Segovia han demandado alimentos de primera necesidad a Cruz Roja en las últimas dos semanas. Un aumento del número de usuarios que se ha producido tras el descenso registrado a partir del mes de julio.
Así se ha referido este jueves la secretaria provincial de Cruz Roja, Rosa Marta Lobo quien ha catalogado este incremento producido en estas dos últimas semanas como “un fenómeno un poco extraño”.
Cruz Roja Segovia trabaja con casos derivados de los CEAAS, “con una historia social previa y una evaluación de necesidades de las personas, además de la gente que acude directamente al programa y es valorada por los trabajadores sociales”, ha apuntado Lobo.
La entidad cuenta con dos sistemas para proveer de alimentos a los usuarios demandantes. Por un lado, cuentan con acuerdos con algunos comercios, donde los usuarios a través de vales con cantidades determinadas pueden adquirir los productos necesarios y, posteriormente, el establecimiento factura mensualmente, “con total transparencia”.

El otro sistema que aplican es a través de tarjetas bancarias cargadas con diferentes cantidades, que varían dependiendo de los miembros de la unidad familiar, y que pueden alcanzar la cifra máxima de 150 euros. Estas tarjetas solo pueden utilizarse en establecimientos de alimentación, de productos higiénicos y de farmacias.