Los alumnos y profesores del colegio Claret han realizado una dramatización del sepelio del famoso personaje cervantino, Alonso Quijano, y de su resurrección posterior mediante la lectura activa de la novela. En la puesta en escena participaron profesores, alumnos y marionetas. En su desarrollo intervinieron las etapas de Primaria, a través del despliegue de grandes paneles de pintura-mosaico, realizados individualmente, y de ESO/Bachillerato, mediante gritos unánimes de frases literales de la novela. El simbolismo de revivir a los personajes, sus vivencias y sus ideas, a través de la lectura es el eje central de este homenaje colegial a la novela y a su creador.

 Esta representación se enmarca dentro del programa denominado Don Quijote Cabalga de Nuevo y que se compone de un conjunto de actividades quijotescas y cervantinas que se llevan desarrollando durante el curso 2014-2015. La celebración del IV Centenario de la 2ª parte de El Quijote es el motivo original por el que se plantearon esta serie de actividades. Sin embargo, la promoción y dinamización de la lectura y la creación de un “protocolo” de acercamiento a una obra literaria clásica, son las causas verdaderas que han movido al equipo de profesores.

Cada una de las etapas colegiales ha llevado a cabo sus actividades quijotescas de un modo peculiar y adecuado a los objetivos propios de su proyecto curricular. Así, el lenguaje de la dramatización, es el que se ha utilizado en el modo de presentación de la novela en la etapa de Educación Infantil. La ambientación previa entre los alumnos y su intensa participación han sido el estribillo de cada puesta en escena semanal. También, se desarrollarán episodios y se retratarán personajes, a través del lenguaje de la pintura, mostrándose las obras en una exposición.

La integración de las actividades cervantinas en el plan de lectura de la etapa ha sido la característica más relevante en la manera de promocionar la novela en Educación Primaria; al igual que la multiplicidad de lenguajes puestos en juego por los alumnos para expresar, recrear e imaginar los episodios: el cómic, la dramatización y el dibujo. Especialmente se han trabajado los relatos o cuentos que conforman la novela. En Secundaria y Bachillerato la explicación del contexto histórico y literario en el que surgió la novela, y la lectura comentada de los fragmentos  más relevantes de la misma, ha constituido la base de las actividades. Los concursos literarios de narración (ESO) y ensayo (Bachillerato) y la creación de un club de lectura específico sobre la 2ª parte de la novela, formado por profesores, alumnos y padres y madres de alumnos, han sido las actividades más importantes. Esta programación se completará, en próximas fechas, con una exposición de fotografías sobre la presencia de don Quijote y Sancho en el mundo y en la vida cotidiana.

Foto: representación de la familia educativa del Colegio Claret del sepelio de Alonso Quijano/Colegio Claret