La Caravana de Alimentos de Segovia 2023 va llegando a su fin y, después de la celebración de su quinta y su sexta parada este fin de semana en el Día del Garbanzo de Labajos y la Feria de la Hojuela y del Florón de Abades respectivamente, ya sólo tiene pendiente en el calendario la Feria del Ganado de Navafría, el próximo 12 de noviembre.

Hasta el momento, el balance es inmejorable, ayudado por el buen tiempo que ha reinado en todas las citas; algo que, una vez más, ha contribuido este fin de semana a potenciar la difusión de la marca entre segovianos y foráneos. Y es que, como señalaba esta mañana el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, quien ha querido asistir a la cita en Abades, “las paradas que han compuesto esta Caravana de Alimentos de Segovia son celebraciones ya muy conocidas para los habitantes de las localidades anfitrionas, por lo que, en cierto modo, su éxito está asegurado, pero la climatología ha ayudado a que sean muchas más las personas procedentes de otros municipios las que se han querido acercar a pasar un día de compras, buen tiempo y actividades de distinta índole”. De Vicente no ha querido perderse la Feria de la Hojuela y el Florón de Abades, para, además de acompañar a la vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de la localidad, Magdalena Rodríguez, apoyar también -y en calidad de titular del Área de Asuntos Sociales- la actividad de ASPACE Segovia, pues la segunda edición de la Feria ha sido solidaria con la Asociación, consiguiendo vender casi 400 bocadillos, cuya recaudación, al igual que lo vendido en los puestos de hojuelas y florones, hechos por vecinas de Abades, irá destinada a proyectos de autonomía personal de personas de la provincia con parálisis cerebral. Un año más, el dulce típico de Abades ha levantado una gran expectación y en menos de dos horas se han vendido 2.000 hojuelas y 2.000 florones.

Al término de la comida popular en la que se vendieron más de un millar de raciones, Magdalena Rodríguez, quien también estuvo ayer presente en el Día del Garbanzo de Labajos, en el que la diputada nacional María Cuesta fue reconocida con el Garbanzo de Oro, celebraba la presencia de una veintena de socios de Alimentos de Segovia entre ambas citas, de los cuales Merche’s Galletas, Ahumados Perser, Canniebas, La Gloria Alimentación y Espirulina Valsaín han querido dar a conocer sus productos, tanto en la jornada del sábado como en la del domingo.

“Intentamos que nuestros socios dispongan del mayor número posible de oportunidades para darse a conocer entre los habitantes de los pueblos segovianos”, señalaba la diputada, apuntando que “es por ellos por quienes organizamos este tipo de eventos y desde la Diputación disfrutamos viendo cómo cada vez son más los segovianos que, gracias a este tipo de iniciativas, eligen la cercanía, el trato sin intermediarios, consumir productos de kilómetro cero y apostar en sus cestas de la compra por emprendedores de nuestro territorio”.

Los asistentes a estas paradas de la Caravana, además de conocer a los productores anteriormente mencionados y a otros dedicados a la panadería y pastelería, el cultivo de garbanzos o tomates, la venta de alimentación, la fabricación de quesos, ibéricos o cervezas, también han podido disfrutar de otras actividades, como los paseos en barca por el lago organizados en Labajos o los hinchables para los más pequeños en ambas localidades. Además, mientras en Labajos pudieron escuchar a los grupos Rondalla Contrastes y Bandalla Canallita Speed, en Abades la amenización musical ha corrido a cargo de No Va Más y La Ronzalla. Esto, sin olvidar el taller de cocina ‘Los garbanzos, comida saludable’, con el que los más pequeños de Labajos pudieron conocer los beneficios de esta legumbre, o el concurso de tortillas, que ha permitido realizar los bocadillos solidarios en Abades.

El vino, en Moraleja de Coca

Por otra parte, y sin formar parte de la Caravana de Alimentos de Segovia, la provincia vivió ayer también una jornada festiva en Moraleja de Coca, donde su población celebró la Fiesta de la Vendimia entre catas y conciertos. Antes de todas las actividades, no obstante, tuvo lugar la recogida de la uva a primera hora y, cerca del mediodía, la pisada de la misma, que un año más contó cola colaboración de los más pequeños del pueblo y que, si el año pasado fue contemplada en primera fila por el presidente de la Diputación, en esta edición fue aplaudida por la vicepresidenta. Magdalena Rodríguez compartió un rato con los vecinos de Moraleja de Coca antes de poner rumbo a Labajos y su Día del Garbanzo.