Alerta por altas temperaturas en toda Castilla y León con máximas de 38 grados en Segovia

Fecha:

Compartir:

La cuarta ola de calor del verano sigue dejará temperaturas sofocantes en Castilla y León y la provincia de Segovia no será una excepción. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que los termómetros alcancen este miércoles los 38 grados en la Meseta segoviana y los 36 grados en el Sistema Central, dentro de un episodio de calor que podría prolongarse durante toda la semana.

Durante los próximos días, se espera un ascenso progresivo de las temperaturas en la Comunidad, y la Junta de Castilla y León advierte de que el episodio de calor se mantendrá al menos, hasta el viernes, aunque no descarta que el episodio se prolongue durante los próximos días. Ante esta situación, el Gobierno autonómico ha declarado la alerta por altas temperaturas en las nueve provincias. Además, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha activado un dispositivo especial de seguimiento. El Centro Coordinador de Emergencias (CCE) intensificará la vigilancia y el control operativo en coordinación con la Aemet mientras persistan las altas temperaturas.

Riesgo muy alto de incendios

El calor extremo, unido a la baja humedad ambiental, elevará el índice de riesgo de incendios forestales hasta niveles muy altos e incluso extremos en distintos puntos de la Comunidad. Esta situación incrementa el peligro tanto para el medio natural como para quienes desarrollen actividades al aire libre, especialmente en un contexto marcado por los incendios forestales que afectan al entorno de Segovia y provincias limítrofes.

Protección Civil insiste en extremar la prudencia y evitar cualquier comportamiento que pueda originar un fuego, ya que las condiciones meteorológicas favorecen una rápida propagación de las llamas.

Recomendaciones frente al calor

Además del riesgo de incendios, las autoridades alertan de los efectos que las altas temperaturas pueden tener sobre la salud, especialmente en personas mayores, menores, enfermos crónicos y otros colectivos vulnerables.

Entre las principales recomendaciones figuran evitar salir a la calle entre las 12:00 y las 18:00 horas, reducir la actividad física durante las horas de más calor, mantenerse bien hidratado sin esperar a tener sed y permanecer en lugares frescos y ventilados.

También se aconseja vestir ropa ligera y de colores claros, protegerse del sol con gorra, gafas y crema solar, mantener las persianas bajadas durante el día para conservar el fresco en las viviendas y ventilar durante la noche. Asimismo, Protección Civil recuerda la importancia de no dejar nunca a niños, personas mayores o mascotas en el interior de vehículos estacionados, aunque sea por un corto periodo de tiempo.

Alerta por altas temperaturas en toda Castilla y León

La ola de calor mantiene este miércoles avisos meteorológicos en las nueve provincias de Castilla y León. En el caso de Segovia, la Aemet ha activado el aviso amarillo por temperaturas máximas de hasta 38 grados en la Meseta y 36 grados en el Sistema Central.

Los avisos de nivel naranja se concentran en otras zonas de la Comunidad, como el norte de Burgos, el Condado de Treviño, la Ibérica soriana y la Meseta de Valladolid, donde se esperan temperaturas de hasta 39 y 40 grados, e incluso 42 grados de forma puntual en el norte burgalés.

Publicidad

Artículos Relacionados

Una avería en la red eléctrica deja sin suministro al barrio de San José y a parte del polígono de El Cerro

Una avería en la red de distribución eléctrica de Unión Fenosa ha dejado sin suministro eléctrico al barrio...

El incendio de Ávila mantiene estable su perímetro de 180 kilómetros

El incendio forestal de Burgohondo (Ávila) mantuvo estable su perímetro durante la noche y el operativo centra ya...

Tras su paso por la ciudad, llega MUSEG al Natural

Tras la finalización, el pasado domingo 26 de julio, de MUSEG en la Ciudad, Festival Joven y Ruta...

Fuentepelayo se llenará de color con su tradicional Desfile de Carrozas

Con agosto a la vuelta de la esquina, Fuentepelayo ya calienta motores para vivir uno de los momentos...