La Consejería de Interior y Justicia, a través de la Agencia de Protección Civil y Consumo, ha declarado la situación de alerta ante la posibilidad de fenómenos meteorológicos adversos (nieve) en todas las provincias de Castilla y León hasta el miércoles 16 de febrero.

Las previsiones indican la posibilidad de nevadas con una acumulación de hasta 4 centímetros en toda Castilla y León, con especial relevancia en las provincias de Ávila, Salamanca y León. La probabilidad de nieve será mayor en las zonas de montaña, concretamente de 10 y 15 centímetros en las cotas altas. Según la Agencia Estatal de Meteorología, Segovia comienza la semana con una cota de nieve a partir de los 700 metros, el martes 15 subirá hasta los 1000 metros para caer de nuevo hasta los 800 metros, el miércoles y jueves.

Mientras se mantenga el nivel de alerta, la Agencia de Protección Civil y Consumo recomienda evitar los desplazamientos por carretera salvo en aquellas situaciones de absoluta necesidad. En caso de hacerlo, se recomienda informarse con anterioridad del estado de las carreteras y de la previsión meteorológica en los portales web del Servicio de Emergencias Castilla y León 112 y de Meteorología de la Junta de Castilla y León.

Además, es fundamental llenar el depósito de combustible, llevar ropa de abrigo y cadenas y un teléfono móvil con la batería cargada. Asimismo, la Agencia de Protección Civil y Consumo desaconseja para las próximas horas la práctica de cualquier actividad al aire libre que implique la circulación o travesía por zonas de montaña.

No se olviden. En caso de emergencia, se debe llamar inmediatamente al teléfono 112.