Varios alcaldes de la provincia han visitado al presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente. Las conversaciones se han llevado a cabo en el Palacio Provincial.
Los objetivos de los alcaldes de la provincia
En este encuentro, además de trasladarle las problemáticas y necesidades de sus pueblos, le comunicaron los avances de diferentes proyectos. Algunos, ya iniciados y otros previstos a corto plazo.
– Los sabores de Castilla y León, en el «alma» de la Selección Española de Fútbol –
Riofrío de Riaza
En términos de actualidad, De Vicente, acompañado por los diputados Basilio del Olmo y Benjamín Cerezo, se informó de las situaciones que han afectado al territorio en los últimos meses.
Un hecho destacado es el reciente incendio originado en Guadalajara y propagado a Castilla y León a través del Pico del Lobo. Dicho incendio ha afectado al municipio de Riofrío de Riaza, y su alcalde, Manuel García ha compartido los últimos detalles. Existe una necesidad de actuar en la red de caminos municipales. A esto se le suma, en otro orden de asuntos, la posibilidad de ampliar el cementerio de la localidad. Esto se llevaría a cabo a través de próximas convocatorias de la Diputación, debido a la escasez de fosas.
Sepúlveda y Villaseca
Al hilo también de la actualidad, Miguel Ángel de Vicente conversó con el alcalde de Sepúlveda, Alonso Fernández, sobre la problemática vivida este verano en el municipio en torno al suministro de agua en los núcleos de población. Así, comprometió el esfuerzo de la Diputación para acometer el proyecto e instalación de depósitos en Vellosillo y Duratón. Esto con el propósito de que en las próximas épocas estivales ningún núcleo de población vuelva a quedarse sin suministro de agua. Por otro lado, durante este mismo encuentro, también se ha tratado la instalación de fibra óptica en Villaseca y se han valorado los problemas surgidos a raíz de la obra de la plaza de Sepúlveda. Este trabajo, está proyectado en el Plan ‘Hoces de Segovia’ y su ejecución, tras varias licitaciones, ha quedado desierta.
Garcillán y Migueláñez
Además, durante la mañana de ayer, el presidente de la Diputación recibió a otros regidores. Entre ellos, la alcaldesa de Garcillán, Daniela Constanza, y el alcalde del Migueláñez, Frutos González. Éste no sólo le ha contado los últimos detalles del Encuentro Nacional de la Capa Española, que entre el 24 y el 26 de octubre reunirá a más de cuatrocientos usuarios de esta prenda en el municipio. También le ha trasladado su intención de acondicionar el vial peatonal que va hasta Bernardos y su preocupación por la situación en la que se encuentra la travesía de la carretera. Esto se debe a una avería de agua, y la mala reposición del firme posterior.
Por su parte, Daniela Constanza también comentó con De Vicente, la problemática del estado de los más de sesenta kilómetros de caminos que dan servicio al municipio. Además del acondicionamiento de cinco kilómetros de camino entre el pueblo, y una industria de panadería y restauración que recientemente se ha instalado en las proximidades de Garcillán.
Tabladillo y Cubillo
La agenda de la mañana quedó completa con las visitas de Lorenzo Sanz, alcalde de la entidad local menor de Tabladillo, perteneciente a Santa María la Real de Nieva; y de Francisco Martínez, regidor de Cubillo.
El primero ha trasladado a De Vicente los detalles de los avances del proyecto incluido en el PAIM de este 2025. También los pertenecientes a la obra del centro multiusos del municipio, con la correspondiente necesidad de nueva financiación. El segundo, ha incidido en la problemática surgida por los condicionantes de las Normas Urbanísticas, que dificultan el crecimiento del municipio. Así, Francisco Martínez ha solicitado al presidente su ayuda para que sean tenidas en cuenta las alegaciones. Estas fueron presentadas ante el equipo técnico redactor de las mismas, contratado por la Junta de Castilla y León.