La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha presentado en el Museo de Segovia la exposición temporal “Al sur del Duero. Ciudades de los Celtíberos”, que se enmarca en las actuaciones de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para la protección y puesta en valor del patrimonio cultural y para garantizar la cultura y el patrimonio en calidad de servicio público, promoviendo la emoción, el disfrute y la afirmación de los ciudadanos en sus valores y también su sostenibilidad.

Con esta exposición, el Museo de Segovia continúa una profusa trayectoria para dar a conocer las investigaciones en las que participa activamente a través de los fondos procedentes de investigaciones arqueológicas, hallazgos casuales o donaciones. Hoy, además, se han presentado piezas de reciente hallazgo y hasta ahora inéditas.

“La muestra aborda un amplísimo elenco de tema, con la colección del propio museo como base, para profundizar en el hecho urbano en esta parte de la región de Castilla y León, temas que se imbrican unos con otros, necesariamente, dada la complejidad del propio devenir de las sociedades y las culturas, en este caso, de la Protohistoria”, ha explicado la viceconsejera en su intervención.

Pieza de diversos museos del país

El grueso de las piezas expuestas forma parte de la colección museística del Museo de Segovia, pero también se exhiben colecciones del Museo Numantino de Soria, del Museo de Teruel y de la Colección Arturo Aldecoa Ruiz. La exposición se complementa con la edición de un catálogo científico de la misma.

“Desde la Junta de Castilla y León apostamos abiertamente por la cultura como eje directriz fundamental de cara al desarrollo de nuestro territorio. Y el proyecto que hoy culminamos, con esta presentación, suma el valor del trabajo multidisciplinar que ha exigido elaborar y materializar el proyecto expositivo de esta muestra sobre las ciudades celtibéricas de Segovia y su entorno. Con ello hemos mejorado la calidad la exposición, beneficiando al conjunto de la sociedad”, afirma Sancho.

El discurso de la exposición es la historia de un espacio de frontera, presenta el estado de la cuestión sobre el conocimiento de la ciudad celtibérica en este territorio y se adentra en su proceso de su génesis y desarrollo, ya en la Segunda Edad del Hierro, entre los siglos IV y I a.C., hasta el inicio de la integración de estos territorios en la administración romana. La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de mayo de 2024 en el Museo de Segovia.