Agua estaría asegurada para Segovia, mientras que El Espinar debería asumir el mantenimiento de las instalaciones de abastecimiento

Fecha:

Compartir:

Los ayuntamientos de las localidades de Segovia y El Espinar han recibido noticias por parte de la Conferencia Hidrográfica del Duero (CHD) en relación al abastecimiento de agua para los próximos meses de verano.

El CHD y el grupo popular de la Diputación de Segovia hablan acerca de la presa de El Tejo

El Espinar no podría asumir el mantenimiento de las instalaciones de abastecimiento de agua

El Ayuntamiento de El Espinar informa a los vecinos y vecinas de que ha recibido un escrito de la Confederación Hidrográfica del Duero relativo al mantenimiento de los grupos electrógenos de las instalaciones de abastecimiento alternativo al embalse de El Tejo, así como a la asunción de los costes y obligaciones vinculados a dichas infraestructuras. Ante esta comunicación, el Ayuntamiento ha remitido contestación formal a la Confederación, fijando su posición jurídica e institucional sobre esta cuestión.

En su respuesta, el Ayuntamiento manifiesta que los ayuntamientos afectados no pueden asumir, en las condiciones actuales, la recepción ni el mantenimiento de estas instalaciones. Esto, debido que no existe convenio, encomienda de gestión, cesión administrativa o título jurídico válido que determine de forma expresa la transferencia de esas obligaciones. Del mismo modo, se pone de relieve que esta Administración no participó en la planificación, contratación, dirección ni recepción de las obras ejecutadas en el marco de la situación de emergencia.

El Consistorio considera igualmente que no consta una comunicación administrativa formal y suficiente que permita entender válidamente transferidas las responsabilidades de explotación, conservación y mantenimiento. Por ello, entiende que la remisión de un borrador de acta o el intento de entrega de unas llaves por parte de la empresa contratista no pueden producir, por sí solos, la asunción automática de obligaciones por parte del Ayuntamiento.

Asumir las responsabilidades costaría unos 50.000 euros al mes

A ello se suma la imposibilidad material, técnica y económica de asumir de forma inmediata esta gestión en condiciones que garanticen la continuidad y seguridad del servicio. Esta asunción supondría, además, un coste estimado en torno a 50.000 euros mensuales, cantidad que los Ayuntamientos no puede afrontar sin comprometer gravemente los recursos municipales y la adecuada prestación de otros servicios esenciales.

Esta situación se produce, además, en un momento especialmente sensible para el municipio, con un incremento estacional de la población, altas temperaturas y un contexto de alto riesgo de incendios forestales. En este escenario, el Ayuntamiento considera prioritario preservar con todas las garantías el abastecimiento de agua potable a la población y espera que la Confederación Hidrográfica del Duero mantenga asegurado el suministro desde Puente Alta.

El Ayuntamiento de El Espinar reitera que su actuación responde exclusivamente a la defensa del interés general, a la protección de los vecinos y a la necesidad de salvaguardar la continuidad de un servicio público esencial. Con este propósito, se hacen públicos tanto el escrito remitido por la Confederación como la contestación formal emitida por este Ayuntamiento. Todo ello, en ejercicio del compromiso municipal con la transparencia y con el derecho de la ciudadanía a conocer una cuestión de especial relevancia para el municipio.

La comunicación entre la CHD y el Ayuntamiento de Segovia

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, ha asegurado el mantenimiento del abastecimiento de agua a la ciudad de Segovia mediante la creación de un sistema provisional de conducción desde el pontón Alto a la ETAP del Rancho del Feo para lo que no se descarta la declaración de obras de emergencia.

El compromiso se ha formalizado en el transcurso de una conversación telefónica mantenida este 23 de junio por el alcalde de Segovia, José Mazarías. En ella, el regidor ha mostrado su “inquietud por la preocupante situación” derivada de los retrasos que se están produciendo en la firma del convenio. En este se establecería la construcción y financiación de las infraestructuras definitivas necesarias para adecuar los servicios de uso y suministro de agua desde los embalses y reservas de Segovia.

Los planes del organismo gestor pasan por la ejecución inmediata de las conducciones provisionales de transporte del agua entre el Pontón y la ETAP, mientras los servicios jurídicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica concluyen la revisión del documento del convenio, un trabajo que no se espera que concluyan hasta, al menos, la semana que viene.

En estas circunstancias, Mazarías ha expresado a Lafuente la necesidad de adoptar decisiones inmediatas y “no perder más tiempo” ante la entrada del estío con altas temperaturas, el descenso de las reservas hídricas y el aumento general del consumo por parte de los ciudadanos. “Vamos tarde y las restricciones parecen inevitables”, ha señalado el alcalde.

Restricciones de uso de agua en Segovia «prácticamente seguras»

Incluso en el caso de que las obras de construcción de la conducción provisional se lleven a cabo mediante la declaración de emergencia que agilice los trabajos, la necesidad de establecer restricciones al consumo de agua en Segovia se planea como segura. De hecho, Lafuente ha anunciado que solicitará por escrito que la ciudad establezca esas limitaciones.

En este sentido, Mazarías ha explicado que una vez que la CHD solicite formalmente la adopción de esas medidas “emitiré un bando para fijar las condiciones y horarios concretos de los recortes de acceso al agua”.

El Sindicato de Enfermería de Segovia denuncia las condiciones de los trabajadores de emergencias: «sufren calor extremo»

Publicidad

Artículos Relacionados

Un nuevo Punto Violeta contra la violencia de género en Segovia

La sede de la Plataforma de Voluntariado de Segovia se ha sumado a la red de Puntos Violeta...

Cómo emprender y consolidar un proyecto empresarial, ejes de esta jornada de la FES

La Federación Empresarial Segoviana (FES) acogió ayer la jornada informativa de Emprendimiento, Características y fomento del perfil emprendedor,...

La Asociación del Pico del Lobo denuncia que se continúe promocionando un festival «sin autorización» en La Pinilla

La Asociación Salvemos el Pico del Lobo ha presentado una denuncia administrativa ante el Ayuntamiento de Cerezo de...

El Sindicato de Enfermería de Segovia denuncia las condiciones de los trabajadores de emergencias: «sufren calor extremo»

“La UME de Segovia y las UEnE de Cuéllar sufren calor extremo”. Así lo ha asegurado el Sindicato...