La jefa del Servicio de Nefrología del Hospital General de Segovia, la doctora Mª José Fernández Reyes, y la supervisora del Servicio, Sonia Velasco, trasladaron hoy a los agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta el agradecimiento del equipo de diálisis del complejo asistencial por la labor que han desarrollado durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, facilitando el traslado de sus pacientes de la provincia al centro sanitario para continuar con su tratamiento.
Dos agentes medioambientales de las comarcas forestales de Santa María la Real de Nieva y El Espinar, acompañados por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Pedro Ejarque, recibieron este reconocimiento en forma de diploma por el trabajo realizado.
Del 13 de marzo al 18 de mayo, tres días a la semana, tanto por la mañana como por la tarde, los agentes trasladaron a los enfermos de hemodiálisis desde sus residencias en distintos puntos de la geografía provincial hasta la sección de diálisis del hospital, ya que, como consecuencia de la COVID-19, el desplazamiento de estos pacientes debía llevarse a cabo de forma individual, en lugar de hacerlo en ambulancia de transporte colectivo.
Desde el Hospital de Segovia explicaron que el colectivo de agentes desarrollaron esta labor con total disponibilidad, días festivos incluidos, recibiendo continuamente muestras de agradecimiento tanto de los usuarios, como del personal sanitario. Además, realizaron otra tarea esencial con la entrega a domicilio de la medicación que habitualmente se dispensa en los servicios de Farmacia hospitalaria, que en el caso de Segovia supuso el reparto a los 2.139 pacientes de la provincia que reciben este tipo de medicación y que no debían desplazarse al Hospital.
En este momento, los servicios de Farmacia hospitalaria han comenzado gradualmente con la sistemática habitual de atención y de dispensación de medicamentos a pacientes externos, en el marco de los planes de recuperación de la actividad hospitalaria. La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso insistieron en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia sin cita previa.