Con la llegada de agosto, es imposible no pensar en la lluvia de Perseidas que tiene lugar cada año, también conocidas como «lágrimas de San Lorenzo». Es la lluvia de estrellas con mayor protagonismo en los calendarios astronómicos, ya que se trata de uno de los fenómenos más espectaculares. Se pueden observar hasta 200 meteoros por hora cruzando el oscuro cielo del verano.

Estas «estrellas fugaces» se producen por la entrada de cuerpos celestes en la atmósfera. Y en el caso de las Perseidas, tienen su origen en los fragmentos del cometa «109P/Swift-Tuttle», ya que en un punto de su órbita, entra en contacto con la atmósfera terrestre.

¿Cuándo se podrán ver?

Este año 2022 las Perseidas se pueden ver desde el jueves 14 de julio hasta el miércoles 24 de agosto. La lluvia de meteoros tendrá más actividad durante el mes de agosto. El mejor momento para verlo será durante el fin de semana del jueves 11 de agosto al sábado 13 de agosto, concretamente a las 4:00 de la mañana de los días viernes 12 y sábado 13.

Recomendaciones para verlo

Ya que las lágrimas de San Lorenzo son pequeños destellos de luz, para poder distinguirlos en el cielo estrellado, es necesario encontrar un lugar o descampado oscuro, sin ningún tipo de contaminación lumínica y con suficiente campo de visión, que se pueda ver el horizonte de manera amplia.

La clave fundamental para estas noches es armarse de paciencia, y en cuanto veas una estrella fugaz, pide un deseo.