Un agente medioambiental presentó una denuncia en el juzgado de instrucción contra un ganadero por un presunto delito de agresión a un agente de la autoridad.
La asociación nacional y regional de agentes medioambientales se han hecho eco de esta agresión sufrida el pasado fin de semana, cuando el agente participaba en la requisa de caballos sueltos sin permiso en los Montes de Valsaín. En un comunicado conjunto, señalan que en un momento dado, un ganadero propinó dos puñetazos en el pecho del agente. Testigos presenciales tuvieron que interponerse entre ambos para que los hechos no fueran a más, ya que el ganadero sujetaba un palo en la mano.
Desde la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León, y el colectivo nacional, AMPACYL, vienen advirtiendo desde hace más de diez años que las condiciones en las que desarrollan su trabajo estos agentes de la Autoridad no se ajustan a su carácter jurídico ni al rol que deben desempeñar como Policía Medioambiental en el medio rural.
Asimismo, estas asociaciones señalan que en el último año en España se han producido más de 35 agresiones físicas y continuamente se enfrentan a agresiones verbales que deben soportar estoicamente al negarse por parte de las delegaciones y subdelegaciones del gobierno la incoación de expedientes administrativos sancionadores por insultos, al no ser considerados Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.