Ya se ha presentado la Agenda Urbana 2030 de Segovia. Se trata de un documento con diez retos clave que marcarán la política municipal a medio plazo, influyendo en todas las áreas del Ayuntamiento.

Esta Agenda, denominada AUSEG2030, está alineada con los objetivos globales de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y con la Nueva Agenda Urbana de la Unión Europea y se enfoca en el crecimiento poblacional sostenible, la fijación de población y la mejora integral de la ciudad.

Los empresarios segovianos, insatisfechos por las modificaciones en la tasa de basuras – 

La Agenda Urbana 2030 contará con numerosas líneas de actuación

Entre los principales focos de esta agenda, destaca la implicación de la población joven, motor clave para la innovación, el emprendimiento y la vitalidad social de la ciudad. De ahí, la elevada presencia de jóvenes en la presentación, y en los talleres que se han desarrollado a lo largo de la mañana.

La Agenda Urbana se ha elaborado tras un proceso participativo y un diagnóstico riguroso que ha identificado la situación actual de la ciudad y las principales debilidades a las que hay que poner solución. Para ello propone 73 líneas de actuación distribuidas en 10 retos, desde la puesta en valor del patrimonio y la sostenibilidad ambiental, hasta la movilidad urbana, la cohesión social a través de la cultura, el deporte, la salud y la educación, el acceso a vivienda asequible y la innovación y digitalización. También hacen hincapié en la mejora del ciclo del agua y el impulso de las energías renovables, el impulso de la industrialización y el emprendimiento o la mejora de la agilidad en la administración.

Grandes esfuerzos dedicados a la vivienda

La segunda parte de esta Agenda Urbana se centrará en la vivienda. El Ayuntamiento afirma que «reforzará su compromiso con el acceso a la vivienda mediante la creación, tras un estudio previo de la situación, de una Oficina Municipal de la Vivienda, que asesorará sobre las opciones de adquisición, alquiler y rehabilitación con criterios de eficiencia energética».

En este sentido, el alcalde de Segovia, José Mazarías, afirma que “todas estas líneas estratégicas marcadas en la Agenda Urbana, nos ofrece un futuro prometedor para los jóvenes y para los segovianos y segovianas que apuestan por emprender en nuestra ciudad, que ya no habla de futuro, habla de presente y realidad”.

Proyectos de vida en Segovia

Los alumnos que acudieron a la presentación de la Agenda participaron en varios talleres de emprendimiento, en los que elaboraron ‘su proyecto de vida para Segovia’, trabajos que serán evaluados y premiados.

“Queremos que Segovia sea una ciudad para vivir, en la que puedan quedarse nuestros jóvenes y a la que quieran volver y tengan oportunidad de hacerlo aquellos que se hayan ido; una ciudad con empleo, con facilidades para emprender y con acceso a la vivienda. Por eso es tan importante conocer la opinión de nuestros jóvenes sobre la ciudad que quieren”, indicó la concejala de Hacienda, contratación y fondos europeos, Rosalía Serrano.