La cantante María Salgado, el guitarrista Gaspar Payá y el acordeonista Cuco Pérez rendirán homenaje al maestro Agapito Marazuela con una gira de recitales por la provincia de Segovia. El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, destacó hoy durante la presentación de los conciertos que éste es “uno de los actos más importantes de 2014”, que coincide con el 30 aniversario del fallecimiento del músico.

El ciclo, que se lleva a cabo en 14 municipios de la provincia, se desarrollará de junio a septiembre bajo el nombre de ‘Por ti, Agapito’. La última actuación será en el teatro Juan Bravo en otoño, aunque todavía no se ha concretado la fecha.

Vázquez señaló que el proyecto, impulsado por el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, sirve de continuidad a los actos programados con el treinta aniversario del fallecimiento y destacó el esfuerzo presupuestario que la institución provincial ha realizado con una inversión de 35.000 euros.

Los tres músicos, que participaron en el acto, se mostraron muy ilusionados con la propuesta, que nació durante la presentación del audio-libro que el instituto editó en recuerdo de Agapito Marazuela en la que actuaron María Salgado y Cuco Pérez.

La cantante, quien conoció en vida al maestro, apostó por dos músicos segovianos para llevar adelante este proyecto. “Mi primer trabajo discográfico en los años ochenta lo hice sobre Agapito Marazuela”, recordó y consideró que este proyecto es la mejor forma para que la gente pueda conocer la obra se este artista.

Por su parte, Cuco Pérez apuntó que el ciclo le apetece “como segoviano”, y más si se trata de “tocar con María, pues es la primera vez que colaboramos en un escenario”.

Aunque alicantino de nacimiento, Gaspar Payá lleva treinta años afincado en Segovia. “Es una cierta responsabilidad muy grande este programa sobre Agapito. Vais a escuchar los temas con arreglos distintos, pero de forma sincera, pues nuestro ánimo es precisamente ese: expresar algo sincero”, comentó.

Los tres resaltaron que no ha sido “fácil” adaptar músicas compuestas para el fa sostenido de una dulzaina a un instrumento como el acordeón de Cuco Pérez. “Hemos tenido que bajar medio tono. Se trata de una trampa benial, pues ya hay dulzainas que se fabrican en fa”, aseguró el músico segoviano.

Los conciertos serán gratuitos y la mayoría de ellos al aire libre. Se desarrollarán en las localidades de: Otero de Herreros, Bernuy de Porreros, Ituero y Llama, Carbonero el Mayor, Navafría, Marazuela, Navares de Enmedio, Torrecilla, Cantimpalos, Brieva, Abades, La Losa y Santa María la Real de Nieva.