El papel fundamental que juega la familia en la prevención de adicciones, especialmente en los primeros años de adolescencia, ha sido el pilar del programa MONEO, dirigido a padres de alumnos que estudian Primer Ciclo de Secundaria, y que tiene como principal función dar respuesta a la demanda realizada por los progenitores sobre el consumo de alcohol y tabaco. Tras la celebración del mismo, la Concejalía de Servicios Sociales ha aplaudido el éxito del programa, a través del que los padres tienen la posibilidad de conocer en profundidad los factores de riesgo y los mecanismos de protección del entorno familiar para prevenir el abuso de drogas en los niños de entre 9 y 13 años.

Esta nueva propuesta del programa MONEO, impartida por profesionales de Cáritas Diocesana acreditados para ello, ha contado con el respaldo de los padres. En concreto, cerca de una treintena de padres han asistido a las cuatro sesiones de dos horas de duración cada una, en las que han intercambiado información y experiencias, aprendido conceptos básicos sobre las drogas, las técnicas para mejorar la comunicación entre ellos y sus hijos, el sentido y la necesidad del establecimiento de normas y límites de conducta o la importancia de las normas familiares sobre el uso de tabaco, alcohol y otras drogas.

La Red Municipal de Prevención, en la que participan profesionales de Cáritas Diocesana, Fundación ANAR, Cruz Roja, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Segovia, la Federación Empresarial Segoviana, la Asociación Española Contra el Cáncer y diferentes departamentos municipales, está coordinada desde la Concejalía de Servicios Sociales a través del Plan Municipal sobre Drogas y en esta ocasión ha tratado de dar continuidad a la labor preventiva que el profesorado de estos centros desarrolla a través de otros programas acreditados de prevención desde el ámbito escolae. Realiza acciones dirigidas a las familias, AMPAS, asociaciones juveniles o instituciones, ya que todos ellos ejercen un papel fundamental sobre los adolescentes en la asunción de hábitos saludables y en la prevención. Para todos ellos y para cualquier ciudadano que a título individual se quiera implicar y colaborar con los principios recogidos en el Plan Municipal pueden hacerlo a través del teléfono 921460545 o el correo electrónico plansobredrogas@segovia.es.