Adjudicado el contrato para explotación de la depuradora de Segovia

Fecha:

Compartir:

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) autorizó hoy la adjudicación del contrato de servicios de explotación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Segovia a la UTE GS Inima Environment-Ciclagua por un importe de 2.756.721 euros para los dos años de duración mínima del contrato y 5.337.089 euros para los cuatro años de duración máxima, incluida sus cuatro posibles prórrogas de seis meses cada una, informa Ical.

Las obras de la depuradora fueron ejecutadas por ACUAES con una inversión de 22 millones de euros. La instalación trata todos los vertidos de la ciudad de Segovia, de los municipios limítrofes de La Lastrilla y San Cristóbal de Segovia, así como de los polígonos industriales de ‘El Cerro’ y ‘Hontoria’, consiguiendo que los efluentes tengan la calidad exigida por la Unión Europea.

La EDAR da servicio a una población de 148.000 habitantes equivalentes y está diseñada para tratar un caudal medio de 41.280 m³/día, pudiendo alcanzar puntas en el sistema de hasta 4.400 m³/hora. Durante el pasado año 2020 fueron tratados 7.618.900 m3.

En la instalación se depuran también las aguas residuales de San Cristóbal de Segovia, que se incorporan a la red de saneamiento de Segovia mediante un colector de 4,5 kilómetros de longitud, cuyas obras fueron ejecutadas por la sociedad mercantil estatal con una inversión de 2,5 millones de euros.

Por otra parte, se encuentra pendiente de aprobación por el Ayuntamiento de Segovia el convenio para la ejecución y explotación de las obras del colector del Tejadilla por un valor estimado de 3.993.000 euros, una vez que el Consejo de Administración de ACUAES autorizó su firma en la reunión celebrada el 23 de diciembre.

El objetivo de la actuación es ampliar la capacidad de la red principal de colectores, que recoge los vertidos de la zona norte de la Avenida del Obispo Quesada y de los Polígonos Industriales de El Cerro y de Hontoria, según se contempla en el Plan General de Ordenación Urbana de Segovia vigente.

Las obras consistirán en la sustitución de la tubería principal, que actualmente está muy deteriorada y con poca capacidad hidráulica, por una nueva conducción de 4.143 metros, que llevará el mismo trazado que en la actualidad. A este ramal principal se unirán dos nuevos colectores: el de Hontoria, de 451 metros de longitud, que recogerá las aguas provenientes de la ampliación del Polígono industrial de Hontoria hasta el colector principal, y el colector de Tejerín, de 517 metros, que recogerá las aguas de la avenida Obispo Quesada y el polígono ‘El Cerro’.

En la misma actuación de Saneamiento de Segovia, ACUAES también ejecutó en el año 2015 las obras de rehabilitación del túnel del Clamores, permitiendo con ello ampliar la capacidad hidráulica del colector existente en esa zona y eliminar los alivios que se producían.

Publicidad

Artículos Relacionados

Qué hay que tener en cuenta antes de adquirir gafas para el eclipse, según la OCU

La cuenta atrás para el eclipse total de Sol ya ha comenzado. Será uno de los fenómenos astronómicos más...

48,1 millones en ayudas para incorporar a 598 jóvenes al campo de Castilla y León

La incorporación de jóvenes al sector agrario da un nuevo paso en Castilla y León. La Consejería de...

‘Entre Teclas y Montañas’ en un pueblo de Segovia

Música, patrimonio y naturaleza volverán a darse la mano en Prádena el próximo 15 de agosto. El municipio...

La ciudad de Segovia pondrá banda sonora al eclipse

Segovia quiere que el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto deje algo más que imágenes...