Adjudicadas las ayudas para la mejora de caminos rurales

Fecha:

Compartir:

Después de que el último día del mes de febrero concluyese el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de ayudas de la Diputación para la realización de obras de creación, mejora, mantenimiento y conservación de caminos rurales, el Boletín Oficial de la Provincia publicó el miércoles la resolución definitiva de estas subvenciones, a la que han accedido un total de ciento sesenta y tres localidades.

Todas ellas -a excepción de Aldea Real, con 2.994,75 euros de subvención, Arroyo de Cuéllar con 2.333,49 euros, Torrecaballeros con 2.096,30 euros y Zarzuela del Pinar con 1.500 euros-, han alcanzado, tal y como queda reflejado en el reparto de estas ayudas el máximo establecido en las bases de la convocatoria, que no permitía superar los 3.000 euros de colaboración de la Diputación, siendo siempre necesaria la aportación del cincuenta por ciento restante por parte de los ayuntamientos.

De este modo y con un presupuesto total por parte de la institución provincial de 500.000 euros, 100.000 más que en la convocatoria de 2023, finalmente la inversión conjunta, con la aportación de los consistorios, alcanzará la cifra de 971.849,07 euros, que permitirá seguir mejorando la red de caminos rurales del territorio, facilitando, de manera especial, el trabajo de aquellas personas dedicadas al sector primario.

Obras de reparación de infraestructuras

Así, un importante número de ayuntamientos de la provincia podrá acometer obras de reparación de caminos, incluyendo el saneo de blandones, roderas o zonas de acumulación de agua, o también distintas actuaciones de mantenimiento o conservación de caminos que consistan en el rasanteo y reperfilado de sus superficies, el riego, la compactación del firme o el repaso de cuentas.

Entre otras actuaciones que prevén realizar los ayuntamientos beneficiarios, que deberán justificar sus obras y proyectos a subvencionar antes del 30 de noviembre del presente año, figuran, en el listado de proyectos presentados, la adecuación de acceso al Punto Limpio municipal en Cerezo de Arriba; el reguero y vado en el camino de La Nava a Torrecilla en Condado de Castilnovo; la limpieza de caceras en Chatún o la reparación de caceras, desagües y compactado de firmes en Yanguas de Eresma; el acondicionamiento de la vereda de los Prados de la Virgen de El Espinar; o la instalación de pasos canadienses peatonales en Torrecaballeros.

Los ayuntamientos que no hayan resultado beneficiarios de estas subvenciones, que complementan, además, al Plan de Ayudas a Inversiones Municipales en la Provincia, recibirán, en cualquier caso, y de manera puntual, la ayuda de los equipos del Área de Acción Territorial para actuaciones necesarias en infraestructuras de esta índole.

Publicidad

Artículos Relacionados

Un quinteto de metales llenará de música el Hospital de Segovia

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) llevará la música a hospitales, centros sanitarios y sociales, residencias...

Kiko Veneno llega mañana al Teatro Juan Bravo de Segovia con su gira de acústicos

Apenas un mes después de dar a conocer ‘Yo y mi mánager’, la canción que comparte con Estopa...

Tres jóvenes heridos tras volcar su turismo en la SG-20 a su paso por Segovia capital

Tres jóvenes de unos 25 años resultaron hoy heridos al volcar su turismo en el kilómetro 14 de...

Recomendaciones ante las lluvias y tormentas que llegan a la provincia este fin de semana

La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha declarado la alerta en Castilla y León ante la alta...