ADISIL, la Asociación de Discapacitados de San Ildefonso, es una de las asociaciones subvencionadas con 6.000 euros de las ayudas sociales de la Diputación de Segovia en la convocatoria de este año.
ADISIL tiene actualmente 15 usuarios llegados de diversos puntos de la provincia, como Santiuste de San Juan Bautista, Otero de Herreros o Nava de la Asunción, y otras 15 personas en lista de espera.
Algunos de los trabajos que realizan en ADISIL son los talleres de madera, cuyas piezas venden en mercadillos solidarios. También realizan actividades de ocio como las visitas a la piscina o los viajes a la playa y a otros países. De hecho, los usuarios han visitado este año Italia con el programa Erasmus +.
Una de las actividades que más han disfrutado este año fue la muestra de teatro que organizaron desde la propia asociación. De hecho, en un futuro, les gustaría participar en la Real Muestra de Teatro Especial de Fuentepelayo, pero no disponen de monitor.
En este sentido, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, se ha ofrecido a estudiar posibles vías de colaboración desde las Áreas de Cultura y Asuntos Sociales de la institución provincial.
La directora de la asociación, Ana Díaz, ha manifestado que «al ser una asociación pequeña tienen problemas a la hora de recibir subvenciones grandes porque van a otras asociaciones con mayor número de usuarios».
Sin embargo, ha valorado que “gracias al Ayuntamiento de La Granja con la cesión del espacio y las cuotas del psicólogo y la monitora, además de la ayuda de Diputación podemos continuar comprando los materiales necesarios y realizando las actividades”.