El veranillo de San Martín dará este fin de semana sus últimos coletazos, con nieblas a primeras horas, sol por las tardes y temperaturas altas para la época del año, antes de que el lunes se inicie un descenso térmico que traerá el primer frío invernal de la temporada durante varios días, con nieve en las montañas y heladas de noche en áreas del interior de la península.
“Durante el fin de semana continuará el tiempo estable en la mayor parte de España, con temperaturas altas para la época del año. Muchas zonas de nuestro territorio estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, y se superarán los 25 grados en puntos del Mediterráneo y del Guadalquivir”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo añadió que las lluvias estarán “prácticamente ausentes”, si bien “habrá que extremar la precaución” por los “abundantes bancos de niebla que podrán formarse en puntos del interior y también en zonas costeras del sur de la península”.
Sin embargo, a partir del lunes esperamos un cambio de tiempo. Entre el anticiclón situado en el Atlántico y una borrasca mediterránea se creará un pasillo de vientos fríos del norte que provocarán un descenso de las temperaturas, situándolas ya desde comienzos de semana en valores propios para la época del año o incluso algo más fríos en algunos puntos, temperaturas en algunos casos ya de invierno”, avanzó Del Campo.
A partir de mediados de la semana que viene se producirán heladas en zonas del interior. Las precipitaciones continuarán siendo escasas en la mayor parte del país, con nieve en las montañas.
“Se repetirán los bancos de niebla matinales eran amplias zonas del interior, que reducirán la visibilidad y que podrán afectar también a zonas costeras del sur de Andalucía. Mucha precaución porque pueden dificultar el tráfico en carretera”, indicó Del Campo.
Fin de semana
Las temperaturas subirán, el sábado en el norte -con ascensos de más de seis grados en el Cantábrico- y el domingo en el área mediterránea.
“Serán días muy cálidos para la época del año, con temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte del país. Se superarán, de hecho, los 20 grados en las horas centrales del día en amplias zonas del Cantábrico, en el este, centro y sur de la península, así como en los archipiélagos», resumió Del Campo.
El próximo lunes se iniciará un cambio en el tiempo, con la llegada de vientos fríos del norte y noroeste, que soplarán con fuerza en el Cantábrico, el norte de Cataluña y el valle del Ebro.
Las temperaturas bajarán de forma general, descenso que puede ser de hasta seis u ocho grados con respecto al domingo en puntos del norte y este de la península. En Burgos, León o Segovia llegarán a los 13 grados.
En cuanto al martes, explicó que muchas capitales de provincia de la mitad norte a duras penas alcanzarán los 10 grados. De hecho, Ávila, Segovia, Soria o Burgos se quedarán entre 7 y 8 grados de temperatura máxima.
A partir del miércoles continuará el ambiente frío propio de esta época del año o incluso algo más fresco de lo normal en algunos puntos, con heladas que se irán extendiendo a mediados de semana por el interior peninsular.