alerta de la AEMET para Segovia

El lunes 20 de marzo comienza la primavera, estación que en Castilla y León será “normal o cálida, con un volumen de precipitaciones “previsiblemente por encima de lo habitual”, de forma especial “en el noroeste de la Comunidad”, según han anunciado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Autónoma, Manuel Mora.

Sobre la Semana Santa, que se celebrará en la semana del 3 al 9 de abril, Mora recalcó que solo es posible establecer previsiones “fiables” para los próximos “5 o 6 días, como mucho diez”, y apuntó que “a día de hoy no hay ninguna tendencia clara”, si bien “lo más probable” es que “las temperaturas estén por encima de lo habitual, con un volumen de precipitaciones en la media de las tres últimas décadas”, lo que supondría que el mes de abril podría contar con ocho días de precipitaciones que no sean inapreciables. “La pregunta del millón es cómo se repartirán esos ocho días y si caerán durante la Semana Santa”, subrayó Mora.

Atrás quedará, apuntó Barcones, un invierno que “se ha caracterizado por ser húmedo prácticamente en toda la Comunidad, si bien ha habido diferencias según el mes, siendo muy húmedo en diciembre y muy seco en febrero”. En cuanto a la temperatura, ha sido un invierno “cálido, con temperaturas que han alcanzado un valor medio que supera en 0,7 grados el promedio del treintenio (1991-2020). “Hemos vivido un diciembre extremadamente cálido, enero normal y febrero frío”, detalló.

Temperaturas

En lo que se refiere a las temperaturas, la estación que ahora termina deja el segundo mes de diciembre más cálido desde 1961 y el más cálido desde 1989”. Respecto a las temperaturas mínimas, es el segundo mes de diciembre con el valor más alto después de 1989, y el cuarto mes en cuanto a temperaturas máximas. Se han registrado, de media, 46 días de heladas (en el año anterior el valor fueron 51 días y el promedio para el treintenio es de 51 días) y 11 días de mínimas menores o iguales a -5ºC. En el año anterior el valor fue de 13 días y el promedio entre 1991 y 2020 es también de 13 días.

En la evolución diaria de temperatura, este invierno destacó por el episodio cálido de la primera mitad del trimestre, en el que, salvo días puntuales, tanto las temperaturas mínimas como las máximas se situaron por encima de lo normal. Sin embargo, durante la segunda mitad del trimestre, aunque la mayoría de los días las temperaturas mínimas fueron inferiores a su valor normal, las máximas presentaron un comportamiento oscilante, siendo significativos los valores elevados alcanzados en los días 16 y 20 de febrero. Así, la temperatura máxima fue de 21,5ºC en Villafranca del Bierzo (León) el día 20 de febrero. La mínima más baja se registró en San Pedro Manrique (Soria) el día 25 de febrero, con un valor de -14,2ºC.

Precipitaciones

En lo que se refiere a precipitaciones invernales, han estado en su mayoría comprendidas entre 149 y 274 litros por metro cuadrado (l/m²), valores superior a los registrados en el periodo de referencia, lo que supone un balance global de periodo “húmedo, con un promedio de 32 días de precipitación apreciable y 6 días de nieve.

Aunque el balance global es de periodo húmedo, en zonas localizadas del extremo noreste de la comunidad ha sido normal. De hecho, en gran parte de Castilla y León los valores de precipitación acumulada se han quedado por debajo de los 300 l/m², mientras que solo en zonas de la Cordillera Cantábrica, de Sanabria y del sur de Salamanca y Ávila los valores superan los 410 l/m². Como dato diario, la delegada del Gobierno ha destacado los 165 l/m² registrados en la estación de Vinuesa (Soria) el día 16 de enero.

También destaca el episodio de nevadas que tuvo lugar los días 17 y 18 de enero, asociado a la borrasca Fien, que dejó espesores de nieve acumulada superiores a 50 centímetros en el norte de León y entre 10 y 20 centímetros en el norte de Burgos.

Efemérides

El invierno que ahora finaliza deja varias efemérides mensuales. En Soria, la temperatura media de diciembre fue de 6,9 grados, el valor más alto para un mes de diciembre desde 1943. En Burgos, la temperatura media de diciembre se situó en 7,2ºC, también el valor más alto para un mes de diciembre desde 1943, la media de temperaturas mínimas fue de 4,3 grados, siendo el mes de diciembre con temperaturas mínimas más altas desde 1943. En Villanubla (Valladolid) se registró el 16 de enero un recorrido del viento de 1.235 kilómetros, valor máximo diario para un mes de enero desde 1969.

Otros datos relevantes del balance de este invierno se encuentran en Segovia, donde el 13 de diciembre se registró un valor de precipitación de 28,6 l/m2, el valor máximo de precipitación en un día para el mes de diciembre desde 1988. También en Segovia, el día 1 de enero se registró un valor de temperatura mínima de 10,3ºC, el mayor valor de temperatura mínima diaria para un mes de enero desde 1963.

Otras noticias – ¿Cuándo es el cambio de hora de primavera?