El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado las obras de ampliación del aparcamiento de la estación de alta velocidad de Segovia-Guiomar, que contará con 172 plazas más. De este modo, una vez finalizadas las actuaciones, la estación pasará de las 394 plazas actuales- diez de ellas reservadas a personas con discapacidad- a disponer de 566 plazas de aparcamiento en superficie cubiertas por marquesinas.

Esta nueva ampliación se realizará en terrenos situados entre el aparcamiento actual y los edificios técnicos de la estación (lado Madrid). Con ello se mejora la funcionalidad de la estación con el fin de ofrecer un servicio plenamente satisfactorio al usuario, según indicaron fuentes de la empresa ferroviaria.

Las obras, por importe de 989.226,5 euros, han sido adjudicadas al Grupo Empresarial Magenta. Tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

La estación de Segovia-Guiomar, de titularidad de Adif, se encuentra situada al sur de la ciudad, al este de la autopista AP-61 y al sur de la circunvalación de la capital segoviana (SG-20). Dicha estación se ubica en el punto kilométrico 67/980 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid/Medina del Campo.

Hasta este momento, la estación cuenta con un aparcamiento de 394 plazas distribuidas en dos áreas situadas a ambos lados de la fachada principal del edificio de viajeros. Existe también una zona habilitada para el estacionamiento de autobuses y parada de taxis.

Las nuevas plazas, que estarán cubiertas por marquesinas y dotadas de iluminación, se crearán entre el aparcamiento actual y los edificios técnicos de la estación. Además el proyecto adjudicado contempla la adecuación de todo el conjunto para su explotación, lo que incluye la construcción de un cerramiento, la reforma de parte de los viales y de las instalaciones de saneamiento, y la urbanización del vial de acceso a la estación. Una de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo será la de añadir dos nuevos controles de acceso, uno de entrada y otro de salida con lo que se mejorará la fluidez del tráfico en el aparcamiento.