Dentro de poco los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Segovia conseguirán hacerse más accesibles. Alcázar, Acueducto y Catedral ofrecerán documentos en braile para fomentar la unión entre patrimonio y accesibilidad, objeto de estudio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) que ha celebrado su segunda Comisión de Accesibilidad en Ávila.

Desde que se celebraran las I Jornadas de Accesibilidad y Patrimonio en Segovia en 2010 bajo el estudio de las nuevas tecnologías para mejorar la accesibilidad, el GCPHE, continúa buscando fórmulas para «lograr que cada una de las 13 capitales españolas sea cada vez más accesible, a pesar de de las muchas dificultades que entraña la existencia de tan variado y rico patrimonio histórico», como señala el Ayuntamiento de Segovia a través de un comunicado.

La Comisión de Accesibilidad del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha dado el visto bueno a la “Guía de información útil para personas con discapacidad”, una guía que se consultará en la web del Grupo y en la que se pasa revista a los principales monumentos y rutas de las ciudades que la integran. En concreto, de Segovia se estudian 9 monumentos, la Catedral y el Alcázar, el Centro Didáctico de la Judería, el Museo de Segovia o el Torreón de Lozoya, entre otros.

En Segovia, el Centro de Recepción de Visitantes viene incorporando servicios encaminados a mejorar la accesibilida como el alquiler de sillas de ruedas o bucles de inducción para personas de audición reducida. Con esta inclusión de guías en braile se coninuará completando esta oferta.

Durante la reunión de la Comisión así como en el transcurso de las II Jornadas de Accesibilidad y Patrimonio celebradas en Ávila,  se analizaba el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la accesibilidad, se pasaba revista a los ejemplos de integración como los que lleva a cabo la Fundación ACS y Patrimonio Nacional, y se escuchaba a los profesores del Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia, Rodrigo González y Susana de Andrés, autores del estudio de investigación “patrimonio, accesibilidad y comunicación”, comunicación inclusiva, aquella que debe llegar a cada cual con sus características especiales.