Comienzan los trabajos de conservación y mantenimiento del Acueducto/ Foto: Diego de Miguel-ICAL

El Ayuntamiento de Segovia negociará con Bankia una “colaboración estable” para el mantenimiento del Acueducto romano tras empezar esta misma mañana los trabajos para eliminar los filtramientos de agua y evitar el anidamiento de palomas. Tras firmar el pasado marzo un convenio de colaboración con la entidad, que asciende a 30.000 euros, la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, aseguró hoy que intentará mantener esa ayuda o recurrir a otros patrocinadores para además acometer trabajos periódicos como los enraizamientos en el canal, que suponen al Consistorio entre 3.000 y 5.000 euros anuales de “mantenimiento elemental”.

Junto a los arcos del emblemático monumento en la Plaza del Avendaño, la edil de Patrimonio Histórico y Turismo aseguró además que antes de invierno, podría estar listo el Plan de Gestión del Acueducto que empezará a consensuarse con la Junta de Castilla y León a partir de septiembre y cuyo primer borrador está ya preparado.  De Santos incidió  en que el diálogo con el Gobierno regional “está abierto” para redactar ese plan que contemplará su conservación, usos y promoción.

Pero no es Acueducto solo lo que se ve, sino que esta insignia segoviana alcanza un total de 16 kilómetros que incluyen la zona del azud y los canales soterrados en los que se llevaron a cabo importantes actuaciones más cuantiosas económicamente y con un sentido de recuperación más íntegro, señaló De Santos. En este sentido, la titular del área de Patrimonio recordó que esta actuación solo resolverá problemas puntuales de dos zonas en concreto, la parte medieval del Acueducto y el levantamiento de unos 600 metros de canal.

Zonas diferenciadas por los carteles promocionales de Bankia anclados a dos andamios usados exclusivamente para colocar la publicidad de la entidad y no para acometer los trabajos necesarios como se pensó en un primer momento. Así lo aseguraron los obreros encargados de llevar a cabo los trabajos y posteriormente confirmó la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo. De ambas estructuras, sí se utilizará en mayor medida el instalado en la Plaza del Avendaño para poder subir los materiales necesarios.

Conservación y mantenimiento

Los trabajos de las dos intervenciones paralelas comienzan en agosto una vez finalizado el periodo de cría de las pequeñas aves y murciélagos que anidan en el Acueducto. Tras mantener conversaciones con SEO Bird/Lifel, Claudia de Santos, incidió en la necesidad de respetar los lugares tradicionales de cría de la chova piquirroja que aunque tradicionalmente anida en entornos rurales, escoge además Segovia para hacerlo.

La primera intervención consiste en eliminar las “evidentes” filtraciones y humedades detectadas en la mampostería y en los sillares de granito. Para ello el Consistorio estima que se retirarán en torno a 600 metros de canal aunque “quién pone la cota es el presupuesto”. La solución pasará por rejuntar el canal por el que corría el agua con mortero de cal, como ya hicieron en su día “acertadamente” los romanos al construir el momento. “La maravilla por la que el Acueducto se ha conservado muy bien es porque ha podido mantener su función”, recordó la concejala.

No obstante es la zona medieval del Acueducto reconstruida en el siglo XV por los Reyes Católicos tras su destrucción en el siglo XI, ubicada entre el desarenador de San Gabriel y la Plaza de Díaz Sanz, en donde las actuaciones “hacen más falta”. En esa zona, en la que el monumento “está hueco”, se intentará evitar el anidamiento de palomas para reducir sus efectos negativos. Los trabajos, a los que se destinarán 8.000 euros, consistirán en tapar con pequeños trozos de granito de los sillares los lugares de los posibles nidos y la retirada de excrementos, desinfección y limpieza.

En total, los trabajos se extenderán durante tres meses, y serán ejecutados por la empresa Julio Barbero S.L. y Graciano Pancieri. El Consistorio destacó para finalizar que las actuaciones cuentan con el visto bueno de la Comisión Territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León.