El Ministerio de Sanidad publica este sábado en el BOE una nueva resolución que actualiza los controles sanitarios para acceder a España, agilizando así la llegada del turismo. Según informó el Ministerio de Sanidad este viernes, la resolución recoge que a partir del lunes 7 de junio también se podrá acceder a España con el Certificado de Vacunación o de Recuperación. Asimismo, se amplían las pruebas diagnósticas que se aceptarán, sumando a las PCR, las de antígenos.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en un mensaje difundido en sus redes sociales, ha subrayado que “España es un destino seguro y estamos en condiciones de recuperar pronto nuestro liderazgo turístico mundial”, algo que viene avalado por “los excelentes datos de vacunación” que “nos sitúan cada día más cerca de la vuelta a la normalidad”.
Las personas que quieran acceder a España tendrán que cumplimentar, como hasta ahora, el formulario de control sanitario a través de la aplicación Spain Travel Health (SpTH). Además, aquellos que procedan de un país o zona de riesgo tendrán que adjuntar la documentación correspondiente a alguno de los certificados o pruebas mencionadas. Estas zonas de riesgo, disponibles en la web del Ministerio y en la de SpTH, se actualizan semanalmente.
En los puertos y aeropuertos se establecerán dos puntos de control. Quienes procedan de países o zonas no incluidas en la relación de países de riesgo tendrán acceso a un control rápido con el código QR obtenido a través de SpTH. Además, una vez entre en vigor el Certificado Covid Digital UE, quienes sean poseedores de este documento tendrán también acceso a este control rápido.
Por otro lado, quienes procedan de zonas que sí están incluidas en la relación de países de riesgo tendrán que someterse a un control documental de manera aleatoria, que tendrá en cuenta su lugar de procedencia y el nivel de incidencia. En la validación del certificado de vacunación, España únicamente aceptará las vacunas aprobadas por la EMA, así como las reconocidas por la OMS.
Estos trámites serán obligatorios para toda persona cuyo destino final sea España, así como para aquellos que se encuentren en tránsito. Estos últimos no serán sometidos a control; la finalidad en este caso es aumentar la trazabilidad internacional del virus. Estarán exentos de estos trámites todas las personas menores de 6 años.