Las nevadas que en las últimas horas están cayendo en la zona centro y, especialmente, en el norte de la provincia de Segovia están complicando la circulación en varias carreteras, tanto de la red principal como de titularidad provincial.

Los mayores problemas se concentran en la A-1, donde se ha restringido el tráfico a vehículos pesados en el tramo comprendido entre Fresno de la Fuente y Honrubia de la Cuesta, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, en la A-601, a la altura de Cuéllar, se recomienda extremar la precaución por la presencia de nieve y hielo en la calzada.

Ante esta situación, el dispositivo de vialidad invernal de la Diputación de Segovia permanece activado desde el día 4, con seis equipos trabajando de forma continuada en las zonas más afectadas para garantizar la seguridad y mantener abiertas las carreteras provinciales.

Desde los servicios de emergencia se insiste en la importancia de evitar desplazamientos innecesarios, informarse del estado de las vías antes de viajar y extremar la precaución al volante, especialmente durante las próximas horas, en las que se prevé que continúen las bajas temperaturas. Vídeo Diputación Provincial:

Previsiones

Según el último boletín de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la provincia de Segovia se encuentra bajo aviso amarillo por nevadas y nieblas entre la tarde del domingo 4 y la mañana del lunes 5 de enero. Se espera nieve tanto en la meseta como en el Sistema Central, con una probabilidad media, situada entre el 40 y el 70 por ciento.

En la provincia, as precipitaciones en forma de nieve pueden dejar acumulaciones de entre 2 y 4 centímetros, especialmente en zonas situadas por encima de los 700 metros, desde las 17.00 horas del domingo hasta la madrugada del lunes. En el Sistema Central, el episodio será más intenso, con acumulaciones que pueden alcanzar hasta 10 centímetros, lo que puede generar complicaciones en puertos de montaña y carreteras de acceso a la sierra. A este escenario se suma la presencia de nieblas densas, también en el Sistema Central, con visibilidad reducida a unos 200 metros durante la tarde y noche del domingo.

En el conjunto de Castilla y León, la situación de inestabilidad se extiende a gran parte de la Comunidad. Ávila presenta avisos por nevadas tanto en la meseta como en el Sistema Central, con espesores que oscilan entre los 2 y los 5 centímetros. Burgos y Soria concentran algunos de los episodios más destacados, especialmente en la Ibérica y el Sistema Central, donde las acumulaciones pueden llegar a los 8 y 10 centímetros, respectivamente, además de nuevos episodios de nieve previstos para el lunes en zonas de la Cordillera Cantábrica.