La Jefatura Provincial de Tráfico realizó durante el día de ayer un acto de homenaje a las víctimas de accidentes en las carreteras. Se ha sumado así, y como viene realizando todos los años, a la convocatoria en este Día Mundial en Recuerdo a las víctimas de Accidentes de Tráfico 2019 que promueve Naciones Unidas desde 2005, y cuyo lema es ‘Vehículos más seguros’.

Trabajadores de la Jefatura Provincial, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Concejalía de Seguridad, la Policía Local y ciudadanos se han unido a la jornada y han participado en un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas a las 12,30 horas de ayer, lunes, en un acto en el que también ha participado la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín.

La subdelegada del Gobierno explicó que “este día tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre los accidentes de tráfico, sus terribles efectos y en inmenso dolor y sufrimiento que ocasiona en las familias; e instar a la prevención y precaución para evitarlos”.

De este modo, “el Día Mundial no solo busca recordar a las víctimas, sino concienciar a la sociedad para que haga todo cuanto esté en su mano para frenar esta sangría”, apuntó.

El tema de este 2019 se basa en el pilar 3 del ‘Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020’ de Naciones Unidas, con el que se insta a contar con vehículos más seguros.

En lo que va de año, ocho personas han muerto en las carreteras de la provincia, mientras que otros 27 han sufrido heridas graves y 360, leves. En todo 2018, fueron diez los muertos en accidentes de tráfico en Segovia, 40 los heridos graves y 478 los leves.

Mientras, la subdelegada instó a los ciudadanos a “extremar siempre las precauciones ante el votante y cumplir rigurosamente las normas de tráfico”. Y es que existen distintos factores que aumentan el riesgo de las lesiones, como la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, la conducción en estado de ebriedad, la falta de uso de cascos protectores por parte de los conductores de vehículos de dos ruedas…

VÍCTIMAS

Hay que señalar que cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en el mundo y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. De este modo, los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte en todos los grupos de edad y la primera entre personas de 15 a 29 años. Además, el 93 por ciento de los accidentes se producen en países de ingresos bajos y medianos.

Peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos motorizados de vehículos de dos y tres ruedas se conocen como usuarios vulnerables de la vía pública, que suponen la mitad de los fallecidos en todo el mundo. La proporción de fallecidos vulnerables es mayor en países de ingresos bajos que en los de ingresos altos.

Si no se aplican firmes medidas para evitarlo, se prevé que para 2030 los accidentes de tránsito serán la séptima causa de defunción en el mundo.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha fijado una meta ambiciosa con respecto a la seguridad vial, que consiste en reducir a la mitad, para 2030, el número de defunciones y lesiones por accidentes de tránsito en todo el mundo.

Cabe recordar que el Día en Recuerdo de las Víctimas se inició en 1993 en el Reino Unido por Brigitte Chaundry, de la asociación Road Peace, y rápidamente se entendió a otras organizaciones de víctimas de accidentes de tráfico, bajo el auspicio de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR).

Naciones Unidas, en la sesión plenaria del 26 de octubre de 2005, declaró el tercer domingo de noviembre de cada año el ‘Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico’. Desde entonces, el número de países que se suman a la celebración crece cada año.

UNIDAD DE INFORMACIÓN A LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

La Jefatura Provincial de Tráfico dispone de una Unidad de Información a las Víctimas de Accidente de Tráfico, donde se informa de los servicios que pueden asistir a los ciudadanos en esta situación. Esta unidad puede derivar o coordinar acciones con lo servicios que se requiera en cada caso (Justicia, Protección Civil, psicólogos, Colegio de Abogados, centros de salud mental…).