Las tres casas de los parques y centros de interpretación de la naturaleza de la provincia, que gestiona la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, han elaborado un programa de actividades para los meses de julio y agosto.

El objetivo de dichas actividades es dar a conocer los distintos espacios naturales en los que se encuentran y, al mismo tiempo, ofrecer a los visitantes una experiencia de disfrute en la naturaleza.

Casa del Águila

La «Casa del Águila Imperial» situada en la «Sierra Norte de Guadarrama», propone todos los sábados su taller de observación de aves desde la explanada del Castillo de Pedraza.

En esta época del año, puede observarse a la colonia de buitres de las Tongueras y a sus crías y también otras especies de aves rapaces y rupícolas.

Casa de las Hoces del Río Duratón

Se localiza en la antigua iglesia de Santiago de Sepúlveda, programa la actividad «Descubriendo nuestro parque natural». Dos rutas guiadas que tendrán lugar los días 31 de julio y 1 de agosto, donde se mostrará a los visitantes la importancia de este espacio protegido.

Para los más jóvenes, desde la casa del parque se ha organizado también este verano el «Campamento urbano de exploradores del Duratón», que se ha desarrollado en durante la primera quincena de julio en el entorno del centro de interpretación, con niños de 5 a 10 años.

Casa de las Hoces del Río Riaza

Situada en el municipio de Montejo de la Vega de la Serrezuela, acoge el día 23 de julio el II Encuentro de Gastronomía y Artesanía, una jornada que pretende mostrar el patrimonio natural y cultural del parque y promocionar un turismo sostenible ligado a la gastronomía y a la artesanía elaborada con productos naturales.

Habrá actividades infantiles, degustaciones, así como un mercado de producto local, amenizado con música tradicional.

Por otra parte, el 8 de agosto, la casa del parque ha organizado una jornada de voluntariado ambiental en el Camino de Valdeherreros, con el objetivo de retirar residuos de las cunetas para evitar que terminan en el río.