Activada desde esta madrugada la fase de alerta del protocolo de nevadas

Fecha:

Compartir:

- Advertisement -

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha decidido activar la fase de alerta del protocolo de nevadas en León Cordillera Cantábrica, Zamora Sanabria, Palencia y Burgos Cordillera Cantábrica, Burgos y Soria Cordillera Ibérica, Segovia y Ávila sistema Central. Según apuntan desde la Delegación, la medida llega ante la situación meteorológica de precipitaciones de nieve, en algunas zonas acompañadas de vientos fuertes, y después de consultar a la AEMET, y entrará en vigor a partir de las 24.00 horas de ayer miércoles.

La nieve y los vientos de hasta 80 kilómetros por hora se convertirán en protagonistas desde la jornada de hoy jueves en gran parte del territorio de la Comunidad. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos de carácter naranja por nevadas de hasta 20 centímetros en la cordillera Cantábrica en la provincia de León, donde se esperan también vientos de hasta 80 kilómetros por hora, así como avisos amarillos por estos mismos fenómenos meteorológicos, aunque más livianos, en el resto de provincias de la Comunidad excepto en Valladolid.

Las condiciones más invernales está previsto que se registren en la provincia de León, donde se esperan nevadas de hasta 20 centímetros en zonas de la cordillera Cantábrica por encima de los 1.200 metros, tanto en la jornada del jueves como en la del viernes, donde la cota se situará en los 1.500 metros aunque irá bajando a lo largo de la jornada hasta los 1.000. También se esperan fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

También en la cordillera Cantábrica se registrarán nevadas en las provincias de Burgos y Palencia, con espesores que en estos casos oscilarán entre los cinco y ocho centímetros, y una cota de nieve que también descenderá hasta los 1.000 metros a lo largo del día, tanto el jueves como el viernes, y una situación que será similar en zonas de la Ibérica también de Burgos e igualmente en la provincia de Soria durante el día de mañana.

En el Sistema Central también hará acto de presencia la nieve en las provincias de Segovia y Ávila, en este caso con espesores de entre cinco y siete centímetros, además de rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, que también se repetirán en el Sistema Central en Salamanca durante el jueves y el viernes. Por último, también se ha activado la alerta amarilla en la comarca de Sanabria (Zamora), donde se esperan hasta 8 centímetros de nieve y rachas de viento elevadas durante los dos próximos días.

Publicidad

Artículos Relacionados

Los taludes de la Cuesta de los Hoyos serán estabilizados la próxima semana

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León va a ejecutar obras...

Andar sobre mosaicos romanos es posible en Segovia

¿Andar sobre mosaicos romanos? En la provincia de Segovia no es solo una idea sugerente, sino una experiencia...

¿Hubo brujas en San Millán?

Así podrían imaginarse las brujas de San Millán: un grupo de ancianas emerge de la oscuridad como si...

Presentación en Segovia del libro ‘Por siempre, Lorca’, de Cristina Guerra, con firma de ejemplares

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente acogerá el próximo lunes, 27 de abril, a las 19:30 horas...