La Agrupación de Comerciantes Segovianos se adhiere a la solicitud de la Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos COCAHI y pide el aplazamiento de la entrada en vigor de las ZBE, es decir, las Zonas de Bajas Emisiones, hasta 2035.
Estas organizaciones entienden que «las actividades comerciales, empresariales y la de los vecinos en general no debe ser castigada en un momento económico tan difícil». Argumentan que «no tiene sentido que la Unión Europea amplíe hasta el año 2035 la posibilidad de seguir fabricando y vendiendo coches de combustión y que en España a partir del próximo 1 de enero de 2024 no podamos circular con ellos en los centros de la ciudad».
Así, la Agrupación de Comerciantes Segovianos, perteneciente a La Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI), se adhiere a la iniciativa por la que se remitirá al Gobierno de España y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un escrito en el que se solicita la anulación de la entrada en vigor, el próximo 1 de enero de 2024 de las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones).
Para los comerciantes, «el comercio físico y en concreto el comercio de proximidad es el que da sentido a las ciudades, es un comercio sostenible, responsable con el medio ambiente, dinamiza la economía local y es el que da el servicio y abastece a la población de las ciudades».
Desde su punto de vista, las ZBE están modificando el modelo económico de los centros urbanos y cascos históricos de las ciudades, y puede «afectar negativamente a la actividad comercial y empresarial de las zonas centro de ciudad, además de suponer un castigo a todos los ciudadanos, a los que se les impedirá acceder a las mismas, en un intento deliberado de obligarles a cambiar de coche en medio de un momento económico tan difícil para todos».
Añaden, además, que «somos los primeros que hemos promovido y apoyado los planes de peatonalización de nuestras calles porque hemos creído que esos espacios son mucho más agradables para las compras, pero determinados modelos urbanísticos y medioambientales nos pueden hacer mucho menos atractivos y competitivos respecto a otras zonas de la periferia que no tienen ningún tipo de cortapisa a la hora de instalarse y de construir, como parte de sus servicios, enormes aparcamientos gratuitos y que precisamente favorecen de una forma alarmante el uso masivo e indiscriminado del coche».
La Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI) está conformada por 55 asociaciones de los principales cascos históricos de España.