Como cada otoño -en esta ocasión si las circunstancias sanitarias lo permiten- el Teatro Juan Bravo de la Diputación volverá a acoger la Muestra Provincial de Teatro; la cita más profesional con las tablas del teatro aficionado de la provincia. Para ello, y con el objeto de tramitar la concesión de las subvenciones pertinentes y de configurar un calendario de representaciones, las compañías segovianas no profesionales tienen hasta el próximo 16 de agosto (inclusive) para presentar su solicitud de forma telemática en la Sede Electrónica de la Diputación (https://sedeelectronica.dipsegovia.es).

La Muestra Provincial de Teatro, el ciclo de representaciones con sello segoviano que desde hace más de dos décadas llena el Juan Bravo en las tardes de noviembre, tiene previsto dar inicio a su vigesimotercera edición el 29 de octubre, extendiéndose hasta el 29 de noviembre con funciones los jueves, viernes, sábados y domingos. Tanto las fechas, como las bases de participación y el presupuesto previsto, cercano a los 41.690 euros, eran aprobados en la última Junta de Gobierno de la Diputación, emplazando a los interesados en participar a presentar sus propuestas con al menos diez opciones de fechas -dentro del periodo de actuaciones previsto- en las que poder llevar a cabo su representación.

En las bases, que pueden ser consultadas en la sección prevista a tal efecto, dentro de la página web de la Diputación (https://www.dipsegovia.es/la-institucion/areas/cultura-juventud-y-deportes/cultura/programas-culturales/muestra-provincial-de-teatro), queda establecido que el calendario será asignado de acuerdo con la preferencia de cada grupo; atendiendo, en primer lugar, a unos criterios de puntuación entre los que figuran la trayectoria del grupo (hasta diez puntos), el colectivo implicado (hasta 12 puntos), la obra presentada (hasta 30 puntos) o la procedencia del grupo (hasta 15 puntos). Así, y hasta completar los días disponibles, se irán asignando fechas a los grupos por el orden de puntuación de sus propuestas, pudiendo serles otorgada una segunda fecha para otra representación en caso de que quedase alguna cita libre en el calendario.

Aquellos grupos a los que les sea concedida la subvención no sólo recibirán 800 euros de ayuda para sus montajes, sino que además tendrán la oportunidad de subirse al escenario más importante de toda la provincia para representar, delante de familiares, conocidos y vecinos de otros municipios el fruto del trabajo de muchas horas de dedicación y ensayos; algo que los grupos de teatro aficionado de la provincia siempre han valorado.

Para la Diputación, la Muestra Provincial de Teatro supone uno de los recursos culturales más importantes para acercar al mundo rural a las artes escénicas. Y es que, a lo largo de todo el mes durante el cual se prolonga la Muestra, son numerosos los autobuses que, financiados por la institución provincial, trasladan a los vecinos de los pueblos hasta el Juan Bravo, donde éstos disfrutan de una tarde de teatro a un precio simbólico. Esto supone una motivación extra también para los componentes de los grupos de teatro aficionado de la provincia, a quienes no les tiembla la voz a la hora de mirar al patio de butacas, llegando a elegir, en muchas ocasiones, textos propios con los que hacer reír -en la mayor parte de ocasiones- o soltar alguna que otra lágrima a un público siempre agradecido.