El IES ‘La Albuera’ de Segovia amplía su oferta formativa con un nuevo Grado Superior de ‘Construcciones Metálicas’, incluido en la familia profesional de ‘Fabricación Mecánica’, con el que ofrecer mayores posibilidades laborales a los jóvenes que optan por la formación profesional.
El título de ‘Técnico Superior en Construcciones Metálicas’ facilitará acceder al mercado laboral, concretamente, en industrias dedicadas a la fabricación de grandes depósitos, calderería gruesa, y tubería industrial, talleres mecánicos, construcción de carrocerías, remolques y volquetes, construcción y reparación naval, instalaciones petroquímicas, material de transporte, montaje y reparación de construcciones metálicas en el sector industrial.
Así, las personas que superen los dos cursos académicos de los que consta la formación teórica que incluye, además, 380 horas prácticas en un centro de trabajo, podrán convertirse en Jefe de taller en construcciones metálicas y montaje, Técnico en construcción mecánica, Técnico en desarrollo de tuberías, Programador de sistemas automatizados en fabricación mecánica, Encargado de fabricación y Encargado de montadores en construcciones metálicas o Programador de sistemas automatizados en fabricación mecánica. También podrán ejercer como Diseñador técnico de calderería y estructuras, Técnico en diseño asistido por ordenador o Delineante proyectista de calderería y estructuras metálicas.
En las 2.000 horas de formación para obtener el título de ‘Técnico Superior en Construcciones Metálicas’, incluidas las prácticas, los alumnos aprenden a diseñar productos de calderería, estructuras metálicas e instalaciones de tubería industrial, y también a planificar, programar y controlar su producción, asegurando la calidad de la gestión y de los productos, así como la supervisión de los sistemas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
El primer curso se centra en los procesos de mecanizado, corte y conformado de construcciones metálicas, así como en los de unión y montaje de construcciones metálicas. Los alumnos reciben también formación sobre definición de procesos de construcciones metálicas, representación gráfica en fabricación mecánica, gestión de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental y contempla 96 horas destinadas a la orientación laboral. El segundo curso se dedica a programación de sistemas automáticos de fabricación mecánica, programación de la producción, diseño de construcciones metálicas, formación sobre empresa e iniciativa emprendedora y e incluye prácticas de formación (380 horas) en centros de trabajo.
380 horas prácticas
Al final del segundo curso se desarrollan las 380 horas en centros de trabajo. Por tanto, un 20 % de la formación total de este ciclo formativo de grado superior sirve para poner a prueba lo aprendido y conocer cómo es el día a día del trabajo real en una empresa y generar sinergias entre alumnos y empresarios para facilitar su incorporación a un puesto de trabajo.
Ventajas de la formación profesional
El aprendizaje de un oficio y la experiencia que ofrece la Formación Profesional, eminentemente práctica, hacen de la FP una magnífica vía para incorporarse al mercado laboral. En comparación con las carreras universitarias, más largas y habitualmente menos prácticas, los titulados en ciclos formativos tienen mejores salidas profesionales y laborales. Así, agencias de empleo apuntan que el 41 % de las ofertas de empleo van dirigidas a titulados de Formación Profesional frente al 34 % que demandan estudios universitarios.
El alto de nivel de empleabilidad, así como una formación especializada más accesible, práctica y ágil, hacen de la Formación Profesional una interesante alternativa educativa a tener en cuenta frente a las carreras universitarias que suponen más años de estudios y no garantizan un rápido acceso al mercado laboral ni al sector para el que los alumnos se han estado formando.
Requisitos de acceso al Ciclo Formativo de Grado Superior de Construcciones Metálicas
Para acceder directamente, los interesados deben estar en posesión del Título de Bachiller o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato; haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental; estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio); estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos; haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU); estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
Quienes no cumplan las condiciones anteriores, pueden acceder mediante la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico), o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
Oferta formativa en el IES ‘La Albuera’
Además de esta nueva propuesta de ‘Técnico Superior en Construcciones Metálicas’ en el IES ‘La Albuera’ de Segovia se pueden estudiar otros ciclos de Grado Superior como el de Automoción, Animación de Actividades Físicas y Deportivas, y Mecatrónica. A estos se suman otros de Grado Medio como son Electromecánica de Vehículos, Instalación y Mantenimiento Electromecánico y Carrocería, y dos ciclos de FP Básica relativos a estas familias profesionales. Como instituto de secundaria se desarrolla un programa bilingüe en inglés y otro en francés, y las modalidades de Bachillerato de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales, con la particularidad de que se pueden cursar como Bachillerato francés (Bachibac).