Abertis confirmó hoy su salida del Patronato del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, que continuará su actividad con la Fundación Harriet and Esteban Vicente y las administraciones públicas como principales sustentos. No obstante, la concesionaria de autopistas, que en 15 años destinó casi 1,2 millones a la pinacoteca, seguirá abierta a “patrocinios puntuales” y colaboraciones como su última aportación, de casi 200.000 euros a través del 1,5 por ciento Cultural, para costear una exposición que garantiza la actividad del museo para todo este año.
El director de la Red Centro-Sur de Abertis, Ignacio Arbilla, confirmó que la compañía presentó su renuncia definitiva en la última reunión del Patronato, dos años después de haber anunciado su intención al resto de miembros. “Desde este momento nos echamos a un lado, pero nos vamos a la parte de atrás del carro, y cuando haya un momento en el que realmente sea necesaria una ayuda, un empujón, estaremos para arrimar el hombro, porque el espíritu de colaboración debe continuar”, matizó en declaraciones recogidas por Ical durante la presentación del convenio entre Abertis y el museo para financiar la muestra ‘La Segovia recóndita’, del artista José Manuel Ballester.
“Seguiremos colaborando con la provincia de Segovia en aquellos proyectos que se nos presenten y en los que podamos participar”, añadió el director de Proyectos de la Fundación Abertis, Ricardo Fornesa. Sobre la notable trascendencia que supone su última aportación a través del 1,5 por ciento Cultural, valoró que la compañía “no regala nada”, sino que “devuelve una parte de lo que le da Segovia”. En sus propias palabras, “siempre tiene que haber un retorno a la sociedad de lo que nosotros ganamos, y esta es una de nuestras actuaciones”.
En cualquier caso, lo que sí tiene garantizado el museo segoviano es presupuesto suficiente, algo más de 800.000 euros, para mantener su actividad durante todo este año durante seis días a la semana (de martes a domingo), dos más que en 2013 (jueves-domingo). El futuro a corto plazo está por tanto asegurado, pero lo que suceda de 2015 en adelante dependerá del plan de viabilidad a dos años vista que ya se está elaborando y que se prevé presentar en marzo.
Entretanto, la programación de los próximos meses estará protagonizada por la citada exposición financiada por Abertis a través del 1,5 por ciento Cultural, que además de una inyección directa de 197.350 euros propicia el aumento automático del dinero procedente de la Fundación Harriet and Esteban Vicente. En este sentido, el compromiso de la entidad norteamericana, principal patrono del museo, es mantener siempre una aportación equivalente al 33 por ciento de lo que inviertan el resto de patronos, de ahí que la pinacoteca reciba por gracias a este acuerdo unos 65.000 euros más.
El legado de Abertis
El presidente del Patronato, Francisco Vázquez, por su parte, agradeció a Abertis esta última colaboración que, aparte de la exposición de Ballester, “facilita un espacio de tranquilidad mayor para trabajar en la preparación del plan de viabilidad del museo hasta el año 2016”. Asimismo, ensalzó el papel de la concesionaria de autopistas durante los 15 años que ha permanecido en el Patronato y en los que ha aportado, exactamente, 1.199.556 euros.
Con ese dinero se financiaron actividades como la exposición de 2001 ‘Dalí en las colecciones españolas’, “una de las de mayor éxito en los 15 años de trayectoria del museo”; en 2002, ‘Luz de la mirada’; y en 2003, ‘El expresionismo abstracto americano en las colecciones españolas’; así como diversos cursos y programas de formación para el personal de la pinacoteca. Vázquez también recordó el papel decisivo que jugó Abertis en 2012, cuando vendió una obra de su propiedad (‘Canto’, de Esteban Vicente) para costear el mantenimiento de la actividad del museo durante el último trimestre de 2012. “Fue más allá de sus compromisos económicos y demostró su implicación”, destacó el presidente del Patronato.
Vázquez recordó que Abertis ya les comunicó en 2011 su intención de renunciar a su condición de patrono “debido a la crisis”. “El museo les pidió que permanecieran en el Patronato y buscaron nuevas fórmulas para contribuir, como la citada venta de un cuadro de su propiedad. Y en los últimos meses, fueron ellos los que consideraron idónea la exposición de Ballester para costearla a través del 1,5 por ciento Cultural”.
“Sabíamos que esta colaboración sería la última que Abertis podría hacer como miembro de nuestro Patronato, y es inmenso el agradecimiento del museo por su colaboración e implicación durante los últimos 15 años”, prosiguió Vázquez, quien hizo pública la invitación a Abertis a seguir formando parte de la pinacoteca como miembro de honor de la Asociación de Amigos del Museo. Propuesta que fue aceptada en el mismo acto por los responsables de la empresa.
“Por todo ello, agradecer a Ignacio Arbilla y Ricardo Fornesa todo lo que han hecho, y también el buen hacer de María Teresa Bastida, directora de Relaciones con Instituciones e Innovación, que ha sido nuestra mejor embajadora con el Ministerio y ha luchado estos meses, junto con la directora del museo, propiciando la realización de este proyecto expositivo que tanto significa para nuestra institución”.