Como cada año, al inicio de la temporada invernal, la Delegación Territorial se pone en contacto con todos los agentes afectados en la provincia por las situaciones generadas por nevadas para actualizar información y poner en común los medios con que cada uno de ellos cuenta para hacer frente a cualquier contingencia asociada a los fenómenos meteorológicos adversos.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, ha presidido esta mañana el encuentro, que se ha celebrado de forma telemática, con las administraciones implicadas en el operativo en nuestra provincia. Han estado presentes responsables de la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de Segovia, de la Subdelegación del Gobierno, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los distintos departamentos de la Junta en Segovia implicados en este dispositivo de asistencia y respuesta a los ciudadanos.

El operativo contempla los procedimientos de alerta e intervención en una situación de emergencia que se basan en la absoluta colaboración a nivel interno y de forma transversal de los diferentes servicios de la Junta que intervienen en estos casos, y a nivel externo con otras administraciones.

Además, se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos.

El operativo de la campaña invernal está en marcha desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril y se desarrolla en coordinación con todos los ámbitos que puedan verse afectados por los riesgos invernales: en el ámbito interno de la Junta (Protección Civil, Carreteras, Medio Ambiente, Sanidad, Educación, Servicios Sociales); en el ámbito interadministrativo, entre la Junta de Castilla y León (con sus nueve delegaciones territoriales), la Delegación del Gobierno (con sus nueve subdelegaciones, más carreteras estatales, Guardia Civil y la UME), las confederaciones hidrográficas, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos; y también coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos: de suministro de agua, luz, gas y combustible, de telecomunicaciones, de transporte o de autopistas y vías de peaje.

Ya el día 16 de noviembre, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones se reunió por medios digitales con los delegados territoriales, acompañado de los equipos de Carreteras y Protección Civil, para actualizar los protocolos de actuación y de activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en sus distintos niveles. El consejero destacó que “el objetivo de la campaña es la prevención y actuación integral ante riesgos invernales en la Comunidad, asociados a fenómenos meteorológicos adversos, en particular las nevadas, así como proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana mediante la adopción de medidas de respuesta que minimicen los efectos negativos que puedan producirse, lo que precisa maximizar la coordinación”.

Plan Territorial de Protección Civil
La campaña invernal se regula de acuerdo con el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), establecido en la Instrucción 10/10/2011, relativa a las actuaciones ante el riesgo de nevadas y la Ley 4/2007 de 28 de marzo de Protección Ciudadana de Castilla y León.

El PLANCAL establece tres fases según el grado de emergencia provocado por la situación climática. La primera fase es de seguimiento, en la que no se prevé que las nevadas den a lugar a una emergencia, pero se mantiene una vigilancia cercana ante un posible empeoramiento de la situación. En la segunda fase, la de alerta, se prevén precipitaciones que pueden dar lugar a una situación de emergencia. La alerta se publicaría en la web. Por último se encuentra la fase de emergencia, que se da cuando se producen efectos negativos en la población. Tras cualquier emergencia, comienza el proceso de recuperación hacia la normalidad.

Dispositivo de prevención y actuación integral en Segovia
En cuanto a los recursos humanos con los que cuenta la Junta de Castilla y León en Segovia, el operativo es el mismo que en la campaña anterior y está integrado por 145 profesionales, de los que 56 son personal de carreteras y 89 son agentes medioambientales y celadores de medio ambiente. A este contingente hay que sumar 154 voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de la provincia.

En cuanto a medios materiales en esta campaña, Segovia dispone de 17 máquinas quitanieves, ocho vehículos, siete autobombas y 17 almacenes de fundentes propios. La Gerencia de Emergencias Sanitarias cuenta con 12 ambulancias, dos de ellas con soporte vital avanzado y el resto de soporte vital básico. Por su parte, la Gerencia de Asistencia Sanitaria dispone además de 7 ambulancias convencionales y 22 ambulancias de transporte colectivo.

Cabe recordar que el 112 integra todas las llamadas y avisos de emergencias sanitarias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Unidad Militar de Emergencias (UME) y CPM’s (Centros Provinciales de Mando de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente), con el fin de agilizar y facilitar las actuaciones en caso de emergencia.

Informar para prevenir
Como en años anteriores, la campaña de riesgos invernales está sustentada sobre cuatro pilares: la información, la colaboración ciudadana, la planificación y la actuación coordinada del operativo ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, en particular a las nevadas.

Además de la puesta en marcha de este dispositivo para ofrecer respuesta inmediata, la Junta pone a disposición del operativo, y muy especialmente de los ciudadanos, las herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas para los riesgos de las inclemencias invernales.

Desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril, la Junta de Castilla y León pone a disposición de los usuarios de las vías autonómicas de la provincia el teléfono 921 430 855, para recibir información en tiempo real del estado de las carreteras, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, ininterrumpidamente y festivos incluidos.

Además, a través del portal del 112 (www.112.jcyl.es) de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de Castilla y León, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León, y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico. El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook, que son accesibles desde la página web del 112. En ellas se proporciona información sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante los distintos tipos de riesgos.

Balance de la campaña invernal 2019-2020 en Segovia

El invierno pasado fue templado, corto y con poca precipitación de nieve, por lo que la campaña estuvo muy por debajo de la media en nevadas y en número de días con nieve, muy similar a la campaña 2018-19, que también estuvo por debajo de la media.

El primer día que nevó fue el 23 de octubre y el último el 3 de abril. En total, se contabilizaron 46 días con nieve, la mayoría de las precipitaciones se dieron en la zona media y alta de la sierra, siendo la afección por nieve en las carreteras prácticamente nula. El máximo de días nevados se produjeron en los meses de noviembre, enero y marzo, con 14, 10 y 10 días respectivamente. Diciembre, febrero y abril apenas registraron precipitaciones de nieve.

El episodio más significativo ocurrió entre el 19 y 22 de enero, donde la nieve afectó a toda la provincia, pero sin lamentar problemas, tan solo la suspensión de las rutas escolares el día 21 de enero.

Durante la anterior campaña se dieron 12 días en los que fue necesario el uso de cadenas en algunos tramos de la red de carreteras autonómica. Cinco días con cadenas en el Puerto de Navacerrada; 10 en el Puerto de la Quesera y un día en los accesos a La Pinilla.

Un indicativo de la escasez de precipitación de nieve es el bajo consumo de cloruro sódico, que el año pasado alcanzó las 1.539 toneladas, cifra muy por debajo de la media consumida en campañas anteriores.

En cuanto a las temperaturas, las cifras más bajas se registraron el 20 de enero, con 9,2º C bajo cero en la localidad de La Pinilla y 10,8º C bajo cero en Navacerrada.

Incidencias durante la campaña 2019-2020
En lo que se refiera a las incidencias, solo cabe destacar una ocurrida el 14 de noviembre en la carretera N-603, a la altura del pantano de Puente Alta, por el cruce de un camión que originó una retención de unos 15 vehículos. Pero salvo esta excepción, no se produjo el cierre de ninguna carretera de la red autonómica en la provincia de Segovia. Tampoco los centros de salud registraron incidencias.