El próximo 28 de noviembre, la piscina climatizada José Carlos Casado, situada en la calle General Varela de Segovia, cerrará sus puertas. Será temporalmente, para proceder a diversos trabajos de mejora de sus instalaciones, fundamentalmente asociados a la sustitución de la caldera.
En concreto, según informa el Instituto Municipal de Deportes (IMD), adscrito a la Concejalía de Deportes, está previsto que la piscina cierre durante once días, hasta el 9 de diciembre, según informaron fuentes municipales.
El cierre temporal obedece a la ejecución de las obras incluidas en el proyecto de ejecución para la mejora de las instalaciones técnicas. Los trabajos que se realizarán son la sustitución de la caldera como un primer paso en la ejecución y sustitución de elementos de climatización. La inversión del Ayuntamiento de Segovia, tanto en la dotación de una nueva caldera como los posteriores de sustitución de otros elementos de climatización (trabajos éstos últimos que no obligarán al cierre de la piscina) ronda los 100.000 euros.
Mejora del rendimiento energético
La concejala de Deportes, Marian Rueda, sostuvo que gracias a estas actuaciones la piscina climatizada mejorará su rendimiento energético; de tal manera que solo la sustitución de la caldera ya supondrá un ahorro en el gasto energético de un 20 por ciento; con independencia de las lógicas mejoras vinculadas a la nueva maquinaria.
Además, con esta intervención se pondrán coto a los sobresaltos, en forma de averías, asociados a la vieja instalación, que ahora será sustituida. El pasado mes de enero la piscina tuvo que cerrar durante cinco días como consecuencia de la rotura de una de las dos calderas. La piscina climatizada cerró el 7 de enero de forma temporal después de que se comprobara que con una sola caldera, en pleno mes de enero, la producción de calor era insuficiente y que tanto la temperatura de la piscina como la temperatura ambiente no eran las más adecuadas.
Finalmente, la empresa segoviana Kromotérmica asumió los trabajos urgentes de reparación de la caldera averiada. La reparación se produjo con éxito, de tal manera que la piscina reabrió el 12 de enero, después de que se comprobara que la producción de calor, tanto en el vaso de la piscina como en la propia instalación, eran ya las adecuadas para su uso y disfrute por parte de los usuarios.
Se compensarán los cursos y los abonos
Sobre el cierre temporal que ahora se producirá para la sustitución de la caldera ya han sido informados los usuarios habituales de la piscina climatizada; a quienes se ha comunicado que se les compensará las horas de los cursos y prorrogará los abonos por los diez días de cierre de la instalación.
Desde el Ayuntamiento de Segovia y el IMD se agradece la paciencia y comprensión de los usuarios de la piscina por las molestias que les puede generar el cierre temporal de la instalación para permitir la ejecución de unos trabajos que redundarán en la modernización y mejor funcionamiento de la piscina climatizada.