La Asociación de Primeros Intervinientes en Emergencias (A.P.I.E.) celebrará del 6 al 10 de octubre la segunda edición de su Curso de Rescate en Accidentes de Tráfico Nivel I en el Real Sitio de San Ildefonso.

Tras el éxito obtenido el año pasado con la primera edición de esta cita, A.P.I.E. volverá a celebrar esta cita para que bomberos y otros cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado aprendan cómo afrontar una intervención en accidente de tráfico, asumiendo cualquiera de los roles que se desempeñan el este tipo de siniestros, tales como el mando y control, atención sanitaria, o rescate.

Según cuenta la asociación, el curso busca establecer protocolos de actuación entre los agentes involucrados en una emergencia que aseguren una planificación, coordinación y ejecución ejemplares para salvar vidas o reducir posibles secuelas.

Para ello, el desarrollo del curso se basa en pequeñas charla y la realización de talleres prácticos, que se harán de forma simultánea en 6 escenarios para que todos los participantes, distribuidos en 8 grupos de 6 bomberos, ejecuten todos los ejercicios.  Los talleres están relacionados con maniobras de separación y cortes del vehículo en un accidente, extracción de accidentados, atención psicológica o sanitaria.

Se trata de una experiencia pionera en la que los bomberos pueden enfrentarse a distintos escenarios ensayando situaciones de menor a mayor complejidad. Para la realización de los escenarios, el curso cuenta con más de 30 vehículos y finalizará con un simulacro donde se pondrá en práctica todo lo aprendido durante el curso.

Para lanzar esta convocatoria, los organizadores del evento se inspiraron en la historia de Perico, un niño de ahora 11 años que vive en Segovia y que el año pasado sufrió un derrame cerebral cuando jugaba en el patio de su colegio en EEUU. Una vez salvó su vida gracias a la rápida labor de bomberos norteamericanos y cuando regresó a Segovia, el niño se encontró con el bombero Jorge Guerra sintió la necesidad de acercarse para darle las gracias por el simple hecho de ser bombero.

Fue entonces cuando Guerra decidió fundar APIE junto a otros compañeros de profesión sintiendo la necesidad de trabajar para salvar vidas o reducir posibles secuelas en momentos de este tipo de accidentes. Una tarea que llevarán a cabo en los próximos días en el Real Sitio de San Ildefonso y a la que están llamada los 48 participantes que se darán cita en la localidad segoviana.