Los próximos días 14 y 15 de noviembre el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza realizará el tradicional censo de buitres de esta zona ubicada entre las provincias de Segovia, Burgos y Soria, actividad que este año alcanza su 38 edición.

En el censo de otoño de 2019, los 83 participantes registraron al menos 1.469 buitres leonados, además de obtener una valiosa información sobre casi todos los vertebrados visibles en la zona en esta época. Todo ese trabajo, según informó el presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces el Riaz, Fidel José Fernández, se pudo ver en las Hojas Informativas sobre el Refugio y también se publicaron los resultados en la revista científica ‘Ardeola’ de SEO/BirdLife, así como en bastantes foros de Internet y en prensa.

Además, el propio Fernández recuerda que en 2018 la gran sorpresa del censo de otoño fue la localización de un ruiseñor coliazul, pájaro procende de Siberia y fotografiado por primera vez en Castilla y León.

Como cada año, se contarán simultáneamente, entre el atardecer del sábado y el amanecer del domingo, por un ornitólogo experto situado enfrente de cada peña, el número de buitres y otras rapaces pasan la noche en cada sitio.