El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha formalizado este viernes un protocolo de actuación con el Ayuntamiento de Segovia, encaminado a la construcción de una nueva estación de autobuses “más moderna y con mayor capacidad”.

Así lo ha manifestado el consejero durante la firma del documento con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y con la presencia de la concejal de Urbanismo, Clara Martín y el Delegado Territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, en dependencias municipales.

A través de esta rúbrica, ambas instituciones plasman por escrito el compromiso para la dotación de los terrenos, cuyo “lugar idóneo se encuentra en la zona de la antigua estación de trenes, próxima a la rotonda de Madrid, de titularidad de Adif y que comprenden entorno a los 10.000 metros cuadrados”, según ha apuntado la alcaldesa segoviana.

A este respecto, Suárez-Quiñones ha afirmado estar en conversaciones con la presidenta de Adif, Isabel Pardo, al igual que la regidora segoviana, con objeto de alcanzar un convenio urbanístico, que conllevará también una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que posibilite la construcción de esta nueva infraestructura en este terreno.

Una vez se despejen los terrenos y se estudie la capacidad de los mismos, la consejería de Medio Ambiente y Fomento de la Junta y el Ayuntamiento de Segovia prepararán de forma conjunta el proyecto de la nueva estación, así como las posibilidades para aplicar algún uso más, sea municipal o autonómico.

La remodelación ejecutada en el año 2017 en la antigua estación de autobuses dejó las instalaciones en “un estado razonable, pero provisional, ya que carecen de la categoría para una Ciudad Patrimonio”, según ha destacado Suárez-Quiñones.

La imposibilidad de ampliación de la antigua infraestructura “por falta de suelo y entorno” empujó al Consistorio de la capital segoviana a llevar a cabo diversos estudios para promover la construcción de una estación más amplia que garantice la movilidad de segovianos y visitantes”, según ha apuntado Luquero.

Además, Junta y Ayuntamiento han constituido una comisión mixta formada por técnicos de ambas instituciones para coordinar las actuaciones y los pasos que se vayan dando para acometer el proyecto.

Gracias a la firma de este protocolo, el Ayuntamiento se compromete a proveer los terrenos y la Junta a acometer la obra, que será a medio plazo y cuya dotación presupuestaria superará los 5 millones de euros.

Esta intervención forma parte de “una política de la Junta de modernización de las estaciones de autobuses de la comunidad, en cuyo proceso hemos invertido cerca de 9 millones de euros”, ha apuntado el consejero de Fomento.

Castilla y León cuenta con 66 estaciones de autobuses, 55 de titularidad y gestión de la Junta, 11 de gestión municipal y 3 privadas.