Casi 40 millones de euros para mejorar el abastecimiento de agua en Segovia

Fecha:

Compartir:

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia colaborarán con una inversión conjunta de casi 40 millones euros para mejorar el abastecimiento de agua en la provincia de Segovia. Por ello, se han comprometido a elaborar un Programa de Actuaciones de Abastecimiento.

Se llevará a cabo la construcción de las infraestructuras que sean necesarias y que surjan como resultado de la redacción de dicho Programa. Además, en dicha programación se integrarán las actuaciones que están actualmente en marcha.

Construcción de infraestructuras

La prioridad de este Programa es construir abastecimientos mancomunados o colectivos que garanticen las necesidades de agua potable de los municipios con problemas constatados de la forma más eficiente.

También se prevé la construcción o ampliación de depósitos para aumentar la capacidad de regulación; y, finalmente, se adoptarán soluciones individuales sostenibles en el caso de que no proceda un abastecimiento mancomunado o colectivo.

Un grupo de trabajo para supervisar y coordinar

La Junta cuenta con una relación inicial de necesidades susceptibles de ser incluidas en la programación, que se llevarán a cabo con un grupo de trabajo formado por dos técnicos de la Junta y dos de la Diputación.

Este grupo determinará los objetivos a abordar, supervisará la realización de un estudio de alternativas que, contrastadas con la información más actual disponible así como con el criterio del municipio correspondiente, permitan alcanzar la solución más adecuada en cada caso concreto.

Además, el grupo de trabajo coordinará las actuaciones e impulsará la propuesta del Programa para su aprobación por los órganos competentes.

Financiación del Programa

La financiación de las infraestructuras tendrá las siguientes proporciones: 40 % a fondo perdido de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y el 60% restante entre la Diputación de Segovia y los ayuntamientos beneficiados con la distribución que determinen entre ambas partes.

Para los nuevos abastecimientos colectivos se diseñará un sistema adecuado de gestión en el que se integrarán todas las partes firmantes y los municipios implicados.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

El total de inversión en marcha en la provincia de Segovia en materia de ciclo del agua asciende a casi 40 millones de euros, a la que se unirán las actuaciones que se determinen en la programación que surja del protocolo hoy firmado.

Publicidad

Artículos Relacionados

Así se vivió el Negrita Music Festival en Segovia

En la jornada del día de ayer viernes, 26 de junio, la ciudad de Segovia fue sede del...

(Actualización) Palazuelos de Eresma, con calor pero sin piscina

Quien se acerque estos días a la Piscina Municipal de Palazuelos de Eresma se encontrará con una imagen...

Los empadronados en Segovia y su provincia tendrán descuentos para el Parque de Atracciones y el Zoo de Madrid

El Ayuntamiento de Segovia, a través del área de Educación y Juventud, ha renovado su acuerdo de colaboración...

Disfrutar de música en directo, gastronomía y buen vino es posible en ‘Música con Gusto’

La Fundación Caja Rural de Segovia presenta una nueva edición de Música con Gusto, una propuesta que se...