La Diputación de Segovia, desde el Área de Asuntos Sociales, realizó en los momentos más complicados de la pandemia cerca de 16.000 atenciones, con la activación de más de 3.000 recursos sociales, para llevar a cabo más de 4.000 seguimientos y más de 800 derivaciones, invirtiendo casi un millón y medio de euros.

Las actuaciones realizadas, según diferentes ámbitos de necesidad, han partido de la detección generalizada de necesidades. En este sentido, se mantuvieron abiertos los canales de información técnica para el acceso a los recursos sociales, a través de ellos se ha atendido a todas las personas que lo han demandado. Además de facilitar el acceso a los recursos ordinarios se orientó la información a los recursos extraordinarios generados para combatir la crisis, tanto propios, como los derivados de las medidas establecidas por el Gobierno central y por la Comunidad Autónoma.

En concreto, en relación con las medidas de apoyo a la vivienda se llevaron llevado a cabo 416 actuaciones y para la obtención de recursos de alimentación e higiene, 377. Además, durante todo el estado de alarma se mantuvo contacto permanente con personas usuarias de los servicios ordinarios, mediante llamadas telefónicas constantes de apoyo y seguimiento de las situaciones personales y familiares.

Los encargados de llevar a cabo este seguimiento fueron tanto los profesionales de los CEAAS como los de las empresas prestatarias de los servicios de Teleasistencia (DOMUS), y de los proyectos de promoción personal (AEBIA), manteniendo un contacto permanente con cada una de las personas integrantes de los distintos grupos de actividad que se realizan. Es destacable que, durante todo el periodo, los CEAAS realizaron 15.330 contactos de este tipo y AEBIA una media de 3.000 cada semana.

Esta atención se completó con el servicio telefónico de atención psicosocial, con 384 actuaciones, que ofreció apoyo especializado y aportó herramientas para sobrellevar la situación de alerta sanitaria, ha ayudado a las personas afectadas y a sus familiares a gestionar, elaborar y ventilar el malestar psicológico generado, además ha promovido el afrontamiento psicológico adecuado ante situaciones de dificultad y ha prevenido el desarrollo de problemas psicológicos futuros.

Medidas urgentes

Además, se realizó atención a situaciones de urgencia ante la falta de apoyos sociales, como la compra de productos que permitieran cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene, así como productos farmacéuticos, a aquellas personas en situación de vulnerabilidad que no contaban con familiares próximos ni con otros apoyos sociales que lo hayan podido satisfacer, activándose este recurso en 42 casos.

Desde Servicios Sociales se amplió y mejoró el apoyo que se presta dentro del domicilio. Dirigido a aquellas personas en situación de vulnerabilidad en las que la cobertura de las necesidades básicas estuvieron gravemente comprometida debido a la situación de dependencia y a la falta de cuidadores, a través de ayuda a domicilio y de teleasistencia. En el primero de ellos, además de ampliar la atención que se prestaba con anterioridad a 132 personas, se concedieron de forma extraordinaria a otras 195. En el caso de la teleasistencia han sido 136 los nuevos beneficiarios.

También se ejecutó como medida extraordinaria una ampliación de las ayudas de urgencia que ha ayudado a 33 familias de la provincia a paliar las consecuencias económicas derivadas del estado de alarma y para la cobertura de las necesidades básicas que hayan comprometido gravemente la subsistencia.

Asimismo, se llevó a cabo la atención a familias con menores en edad escolar que han requerido apoyos para la adquisición de alimentos, para garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas de los municipios de la provincia de Segovia. En este caso, además de realizar la entrega de ayudas económicas a los beneficiarios de una beca de comedor de las concedidas por la Consejería de Educación, afectados por el cierre de los centros educativos, que llegó a 527 niños y niñas, pertenecientes a 389 familias.

Desde la Diputación de Segovia explicaron que vieron la insuficiencia de este apoyo y con cargo a su presupuesto, llevaron a cabo una segunda entrega de ayudas de alimentación a menores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y económica, que ha alcanzado a 548 menores. El gasto realizado en ambos conceptos se ha elevado a 165.699 euros, con 82.899 euros a becas comedor y 82.800 euros a ayudas de alimentación).

Por último, en la intervención en casos de violencia de género y de menores en riesgo, se adaptó al proceso de atención ante una demanda de ayuda presentada por una mujer víctima de violencia de género, para dotarla a ella y a sus hijos e hijas de estrategias de seguridad y protección, atendiendo a 32 mujeres en esta situación. También realizó el asesoramiento personalizado para el acceso a las prestaciones idóneas. En el caso de los menores en riesgo grave, se actuó 44 casos en los que ha sido necesario valorar indicadores de desamparo.