Se trata de una iniciativa cultural, patrimonial y turística que permite que miles de visitantes conozcan y descubran los monumentos de la Comunidad, que habitualmente no son visitables o tienen condiciones de visita limitadas. Un programa que vincula el patrimonio histórico-artístico al turismo, acercando la cultura a visitantes y turistas, al tiempo que impulsa el desarrollo del medio rural, generando actividad económica. El ‘Programa de Apertura de Monumentos’ es un ejemplo de trabajo de colaboración público-privada y coordinación institucional entre administraciones, ofreciendo apoyo organizativo y promocional desde la Junta de Castilla y León.
Durante este verano, el programa facilita la apertura de 442 monumentos repartidos por 362 localidades de toda la Comunidad, en torno a 14 programas temáticos, como son el Mudéjar al Sur del Duero, Arribes del Duero, Románico Norte, Sierras del Sur, Valle del Silencio y El Bierzo, Soria Norte, Valle del Duero, Románico Sur, D.O. Toro, Ciudades Patrimonio Mundial, Campos y Páramos, Camino de Santiago Francés, Camino de Madrid y Camino Mozárabe Sanabrés.
Oferta de rutas y monumentos en la provincia
Este verano abren al público 57 monumentos distribuidos en 47 localidades de Segovia. Las propuestas de visita a estos bienes culturales forman parte de cinco programas distintos: Mudéjar al Sur del Duero; los monumentos del Camino de Madrid; el Románico Sur; Valle de Duero y Ciudades Patrimonio Mundial, que incluye templos de la capital de la provincia.
La ruta Mudéjar al Sur del Duero está compuesta por cinco localidades (Cuéllar, Nieva, Santa María la Real de Nieva, Sangarcía y Samboal) y un total de 8 monumentos. En el Camino de Madrid, se encuentran tres templos repartidos entre Coca, Martín Muñoz de la Posadas y el Real Sitio de San Idelfonso. La ruta del Románico Sur es la más extensa, con 35 monumentos en 32 localidades. El programa Valle de Duero lo conforman 7 iglesias localizadas en seis pueblos segovianos: Sacramenia, Cuevas de Provanco, Fuentidueña, Aldeasoña, Laguna de Contreras y Fuentesoto. En la capital segoviana, son cuatro los templos abiertos a visitas turísticas: San Millán, iglesia del Seminario, San Martín y San Miguel.
Para ver la lista de monumentos pinche aquí.
Como novedad en la presente edición, se han homogeneizado las fechas de todos los programas de apertura, que abrirán del 14 de julio al 13 de septiembre. De esta forma, al establecer un periodo único, el 69 % de los monumentos han aumentado los días de apertura en 17 jornadas, lo que ha requerido también de un esfuerzo presupuestario, con un incremento del presupuesto del 22,83 % con respecto al año anterior, llegando hasta los 495.057 euros de presupuesto para este año 2020.
Promoción del programa
Para la promoción de este Programa, la Consejería de Cultura y Turismo ha editado un folleto, con un diseño práctico y muy manejable, que recoge información de los monumentos abiertos, organizados por provincias y por programas, con datos de horarios y mapa de situación de las diferentes localidades. Este folleto, del que se han impreso 15.000 unidades, está disponible en las Oficinas de Turismo de Castilla y León, oficinas de turismo municipales, monumentos abiertos y Diócesis de la Comunidad.
A nivel online, toda la información está alojada en la página web
www.turismocastillayleon.com, donde existe la posibilidad de descarga del folleto promocional, y a través de las redes sociales oficiales de Turismo de Castilla y León en Facebook, Twitter e Instagram se está realizando una promoción específica del programa.