El tercer sondeo realizado en los trabajos arqueológicos para las obras de ampliación del Mesón Cándido de Segovia en la calle Teodosio el grande ha desvelado la existencia de una sepultura antropomorfa y la mitad de otra, que según los datos del informe técnico del arqueólogo encargado de los trabajos podría ser de la Alta Media. Desde el Servicio de Cultura de la Junta en Segovia recordaron que pueden pertenecer al área cementerial de la iglesia de Santa Columba. El arqueólogo territorial, Luciano Municio, confirmó el hallazgo remarcando que en otros puntos de esta misma zona, a ambos lados de las inmediaciones del Acueducto, aparecieron, en los años 60, también restos óseos humanos, lo que parece totalmente compatible con la existencia de la iglesia románica de Santa Columba, hoy desaparecida, y su entorno se utilizara para enterramientos.
Municio explicó que en el tercer sondeo hecho en este solar, en antiguo restaurante de La Criolla, se pudo llegar hasta la cimentación de la roca y fue donde se halló esta sepultura antropomorfa, sin ajuar, por lo que de momento no se pueda fechar. También se pudo ver la mitad de otra sepultura. El arqueólogo territorial recordó la facilidad con la que aparecen en Segovia este tipo de hallazgos, recordando que ya se llevan descubiertas hasta 12 necrópolis medievales.
Luciano Municio aseguró que en estos trabajos todo se ha hecho acorde a la legalidad vigente, con total transparencia y con los permisos correspondientes. A los promotores del proyecto de ampliación del conocido Mesón de Cándido le informaron que por la entrada en vigor del Plan Especial de las Áreas Históricas (Peahis) tenía que realizarse un estudio arqueológico, además por la zona histórica en la que se encuentra junto al monumento romano.
Otros hallazgos
En total se hicieron tres sondeos legales, bajo la supervisión del arqueólogo contratado y del servicio de arqueología de la Junta de Castilla y León en Segovia. En el primero, se descubrió una pileta grande, una estructura hidráulica. En el segundo, aparecieron unos restos de la cimentación de la casa en la que luego se ubicó el restaurante La Criolla, con los apoyos entre el siglo XIX y el XX.
El arqueólogo territorial avanzó que el informe técnico elaborado sobre estas actuaciones irá a una ponencia que tendrá lugar la próxima semana y, en 15 días, a la Comisión Territorial de Patrimonio, que autorizó y vio coherente la realización de estos sondeos. Durante todo el desarrollo de los trabajos, se ha hecho un seguimiento puntual de los avances y, a corto plazo, se determinará qué tipo de protección tienen que tener estos restos por su importancia. “Son unos sondeos amplios y seguros”, reiteró Municio, avanzando que se seguirá muy de cerca todos los movimientos de tierra que se lleven a cabo.