Sólo faltaba la confirmación del Gobierno central, y llegó esta tarde. Como ya anunció la Junta, que ni siquiera había trasladado un sólo área de salud segoviana para ascender a la siguiente fase de la desescalada, Segovia entera se queda en la fase cero de la desescalada, como también lo hace otro cincuenta por ciento de la población espalola, concentrado mayoritariamente en Madrid y Barcelona.

l Ministerio de Sanidad autorizó hoy que 26 zonas básicas de salud de Castilla y León, que suman unos 53.000 habitantes, pasen a partir del lunes, 11 de mayo, a la fase 1 del plan de ‘desescalada’ o transición a la nueva normalidad, tras el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus.

Así lo anunció en una comparecencia el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión de este viernes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Fernando Simón destacó que esta decisión se tomó tras una “intensa” discusión con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que esta misma mañana planteó al Ministerio de Sanidad la desescalada de 39 zonas básicas de salud rurales de la Comunidad, trece más que la propuesta aprobada.

Aunque desde la Junta no se quisieron hacer valoraciones a la decisión del Gobierno, fuentes de la Consejería de Sanidad confirmaron a Ical que no hubo ninguna comunicación previa por parte del Ministerio y que el departamento de Verónica Casado se enteró de la decisión por televisión.

Por provincias, Zamora cuenta con siete zonas básicas de salud, Burgos con seis, Salamanca con cuatro, Valladolid y León con tres, Ávila, Palencia y Soria con una y Segovia sin ninguna.

Las zonas básicas de salud que el lunes entrarán en fase uno son: Muñico en Ávila; Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena en Burgos; Truchas, Matallana de Torio y Riaño, en León; Torquemada, en Palencia, Robleda, Aldeadavila de la Ribera, Miranda del Castañar y Lumbrales en Salamanca; San Pedro Manrique, en Soria; Alaejos , Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva, en Valladolid y Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibañez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando, en Zamora.

En la rueda de prensa, el ministro de Sanidad subrayó que las propuestas de qué unidades territoriales avanzan en la desescalada han sido analizadas por funcionarios del Ministerio de Sanidad y evaluadas por este departamento junto con las comunidades y ciudades autónomas, y destacó que se trata de “decisiones consensuadas”.

Illa comentó que la disciplina social es “más necesaria que nunca” en la desescalada, así como atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a la distancia interpersonal de dos metros, el lavado frecuente de manos, la higiene en os espacios públicos y privados, y el uso de la mascarilla.

Recalcó que la transición hacia la “nueva normalidad” tiene como pilares la “cogobernanza” entre Sanidad y las comunidades autónomas, y la “cautela”. “Toda prudencia es poca en las decisiones de la desescalada, que son complejas y que no tienen precedentes”, concluyó.

Madrid

Madrid, no pasará a la fase 1, ni tampoco lo harán en Castilla-La Mancha las provincias de Toledo, Albacete y Guadaljara, ni Málaga y Granada en Andalucía. En el caso de Cataluña, solo pasan a la segunda fase tres zonas: Tierras del Ebro, el Campo de Tarragona y El Alto Pirineo y Arán, mientras que en la Comunidad Valencia pasarán los departamentos de Vinarós en Castellón, Onteyent, Xátiva y Gandía en Valencia y Alcoy, Denia, Marina Baja, Elda, Orihuela y Torrevieja en Alicante.

Avances

Con la fase uno, en estos territorios estará permitido a partir del lunes el contacto social de hasta un máximo de 10 personas, sin contar a los convivientes. Deberán, en todo caso, mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros o establecer medidas de protección física y de higiene de manos.

También se permitirá la reapertura de las terrazas de hostelería y restauración al aire libre, hasta un número de mesas inferior al 50 por ciento de las autorizadas. En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como máximo diez personas, que, además, deberán respetar la distancia interpersonal. También podrán abrir los locales comerciales minoristas de máximo 400 metros cuadrados.

En cuanto a los hoteles y establecimientos turísticos, sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes. Se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos etc. Para estos establecimientos, la orden también establece medidas de higiene específicas