La Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) ha realizado un balance de las medidas tomadas por las diferentes instituciones, las que agradece pero valora como insuficientes. A juicio de la Agrupación, si se quiere mantener el empleo, y que las empresas y autónomos puedan continuar con su actividad, es necesario un apoyo más activo por parte de las diferentes administraciones.
Para AIHS resulta evidente que este será el último sector en salir del desconfinamiento y seguramente con medidas muy restrictivas, lo que implica que los establecimientos no podrán tener el mismo grado de funcionamiento que cuando cerraron, y por tanto, tampoco se les pude pedir que asuman los mismos gastos porque no podrían soportarlos.
Por eso desde AIHS se quiere hacer públicas sus demandas más concretas para el sector y lo que a su juicio parece más adecuado para poder remontar esta situación.
LOCAL Y PROVINCIAL:
AIHS se ofrece a colaborar con el Ayuntamiento de Segovia y los de la provincia en la elaboración de cualquier medida que se vaya a tomar y que afecte a nuestro sector.
Exención para el ejercicio 2020 y bonificación del 50 % para el 2021 del pago de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.) para los inmuebles destinados a hostelería, habida cuenta del interés que representan dichos establecimientos y su especial utilidad municipal por circunstancias de empleo.
Exención para el ejercicio 2020 y bonificación del 50% para el 2021 del pago de la cuota del I.A.E. para los epígrafes vinculados a actividades hosteleras (ocio, restauración, etcétera), por idénticos motivos.
Exención para el ejercicio 2020 y bonificación del 50% para el 2021 del pago de la tasa de agua, basura y alcantarillado.
Exención para el ejercicio 2020 y bonificación del 50% para el 2021 del pago de la tasa por Licencia Ambiental, Comunicación de Inicio de Actividad o de Apertura de Establecimientos.
Exención para el ejercicio 2020 y bonificación del 50% para el 2021 del pago de la tasa por Ocupación de vía publica con terrazas, y poder ampliar los espacios de forma excepcional durante estos dos años debido a la restricción de aforos y distancias como se prevé.
Exención para 2020, y bonificación del 50% para el 2021 del pago de la tasa de estacionamiento reservado para carga y descarga de equipajes y mercancías.
Devolución de los tasas y tributos que se hayan pagado correspondientes a este año.
Microayudas a fondo perdido para autónomos y empresas según su número de trabajadores.
La posibilidad de que los Ayuntamientos nos puedan proporcionar equipamiento básico para cumplir los procedimientos sanitarios con garantías a la hora de abrir nuestros establecimientos.
REGIONAL Y NACIONAL:
Ofrecimiento de las asociaciones de hostelería para colaborar en la elaboración de las medidas que se tomen para el sector.
Un plan o protocolo para el sector cuando se incorpore a su actividad.
Flexibilidad en los ERTES para incorporar progresivamente a los trabajadores según las necesidades de la empresa.
Ayudas a fondo perdido y créditos blandos.
Exención y aplazamiento a largo plazo de impuestos, Revisión alquileres….