El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, confirmó hoy que el Ejecutivo autonómico abrirá una investigación interna en el Hospital de Segovia para determinar los motivos que llevaron a la muerte de una mujer de 78 que falleció víctima de Covid-19 y que no pudo acceder a la UCI del hospital segoviano al aplicar la discriminación por edad.

Según informó Fernández Mañueco en la rueda de prensa telemática después de la celebración de la Conferencia de Presidentes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los criterios que siguen los profesionales de las unidades de cuidados intensivos se sustentan en las recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y de Coronarias, con el aval de la Sociedad Española de Medicina Interna y de las recomendaciones del Comité de Bioética de la Comunidad.

Fue la familia de esta mujer la que denunció su ingreso en Urgencias el pasado 21 de marzo en el Hospital de Segovia aunque no accedió a la UCI por discriminación por edad. El presidente de Castilla y León trasladó el “cariño y apoyo” a esta familia, sí como a todos aquellos que han perdido familiares y seres queridos, además en unas condiciones “especialmente desgarradoras”.

Igualmente, defendió la “profesionalidad” de los sanitarios de todos los centros hospitalarios y de la Atención Primaria que están trabajando en un contexto “difícil y de extrema tensión”, en muchas ocasiones “a un 250 por ciento”, aunque garantizó que se abrirá esa investigación en Segovia “para conocer lo sucedido”.